González condena la invasión sin nombrar a Estados Unidos
I. C. El presidente del Gobierno español, Felipe González, condenó ayer ante el pleno del Congreso de los Diputados la intervención militar norteamericana contra el régimen del gerieral Manuel Antonio Noriega, pero no nombró a Estados Unidos. La iniciativa de Bush supone uricierto revés para la diplomacia española, que ha preconizado mantener cauces de diálogo con el hombre fuerte de Panamá para facilitar una transición pacífica hacia la democracia.
En su respuesta al lider de Izquíerda Unida (IU), Julio Anguita, que le pidió que se pronunciase sobre la "salvaje invasión" por parte de Estacios Unidos, el jefe del Gobierno recordó desde la tribuna del Congreso: "Hace 10 meses me pronunncié por la obligación de respetar el resultado de las elecciones" presidenciales que se habían celebrado en Panamá. "Entonces dije", añadió, "que estaba en contra de cualquier intervención. Reitero mi posición".
Su ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, fue algo mas explícito al subrayar que "aunque en Panamá no haya legitimidad constitucional, el Gobierno español es contrario a la Intervención extranjera". Los principales partidos de oposición se expresaron en el mismo sentido.
El Partido Popular (PP) evitó también mencionar a Estados Unidos en su comunicado y se limító a resaltar que "en ningún caso puede admitirse el uso de la fuerza por una potencia extranjera", en tanto ejue el líder del Centro Democrático y Social (CDS), Adolfo Suárez, sí númbraba a la superpotencia al declarar que "no está justificada la intervención norteamericana". Anguita fue más allá al denunciar "el salvaje atentado y la invasión de EE UU".
Cautela
Mientras sobre Chile u Oriente Próximo la diplomacia española, en el seno de la Comunidad Europea, ha adoptado actitudes vanguardistas, sobre Panamá, ha sido especialmente cauta. Madrid se esfórzó incluso por suavizar algunas de las declaraciones de condena o las medidas adoptadas contra el régimen de Noriega como las que fueron dadas a conocer a principios de septiembre y que preveían la suspensión de los contactos de alto nivel entre la CE y las autoridades; pariameñas.
En su afán por facilitar una transición pacífica y alentado por la oposición a Noriega, González elaboró un plan en vísperas de su viaje oficial de octubre a EE UU que hizo público en una entrevista concedida al diario norteamericano The Washíngton Post. Su anfitrión, George Bush, no reaccionó a ese proyecto, pero tanto entonces como cinco meses antes en la sede de la OTAN, el presidente norteamericano declaró que apreciaba las opiniones de González sobre América Central.
Con el propósito de contribuír a la democratización panameña, González estaba dispuesto a acoger en España al general Noriega, según indicaron fuentes diplomáticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Invasión Panamá
- Plenos parlamentarios
- IV Legislatura España
- Declaraciones prensa
- CDS
- Felipe González Márquez
- Julio Anguita
- Panamá
- Invasiones
- Presidencia Gobierno
- Congreso Diputados
- Centroamérica
- Izquierda Unida
- Legislaturas políticas
- Acción militar
- Estados Unidos
- PP
- Partidos políticos
- Política exterior
- Parlamento
- Gobierno
- Gente
- América
- Administración Estado
- Conflictos