_
_
_
_
INVASIÓN EN PANAMÁ

Dura y lacónica condena de la URSS

Pilar Bonet

La URSS, que ha sido colocada en una incómoda situación con la invasión de Panamá por fuerzas estadounidenses, reaccionó ayer en términos duros, pero lacónicos, y aseguró no haber sido avisada de antemano de la medida adoptada por el Gobierno norteamericano. Moscú quiere mostrar su irritación ante la invasión de Panamá, pero esta acción violenta no va a repercutir en las relaciones y negociaciones con Washington, según dijeron ayer medios próximos a Gorbachov en el Kremlin.

Vadim Perfiliev, portavoz del Ministerio de Exteriores soviético, manifestó ayer que la invasión de Panamá por tropas norteamericanas "independientemente de su motivación" ha "provocado en la URSS un sentimiento de profunda preocupación". Estas accienes son una "violación de los estatutos de la ONU y de las normas generales de relaciones entre los Estados y deben ser condenadas por la opinión pública internacional"."Los EE UU deben interrumpír írimediatamente su intervención militar en Panamá", señaló Perfiliev por la mañaría. Más tarde, en una con.ferencia de prensa, el funcionario soviético aseguró que Washington no había avisado a Moscú de su intención de intervenir en Panamá, pero sí lo había hecho con Margaret Thatcher una vez empezada la operación.

El portavoz de Exteriores manifestó también que ha llegado la hora de acostumbrarse a que un suceso en cualquier lugar del globo terrestre no debe necesariamente evaluarse desde la posición de confrontación Este-Oeste que ha sido característica de la guerra fría. Perfillev dejó abierta la posibilidad de quela URSS, condene la medida a más alto nivel.

Por su parte, el Comité de Solidaridad con los Pueblos de América Latína condenó la intervención militar, en nombre de las normas elementales del derecho internacional e "independientemente de los motivos". "Washington", continuaba el comunicado, "se atribuye la función de gendarme continental y decide, individualmente a quién hay que castigar y a quién hay que perdonar". "La acción de castigo de EE UU contra uno de los estados más pequeños del planeta merece una condena general", agrega.

La invasión de Panamá afectó ayer al debate en el seno de la Comisión de Política Internacional del Parlamento soviético que estaba dedicado al análisis de la invasión soviética en Afganistán, según uno de los diputados participantes.

Por su parte, Guiorgui Arbatov, director del Instituto de Estados Unidos y Canadá, dijo que la acción norteamericana "deteriora la atmósfera". "¿Imagínese si lo hiciera la URSS, que le parecería, como se aceptaría?", agregó.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_