_
_
_
_
_
INVASIÓN EN PANAMÁ

Repulsa generalizada en los países de América Latina

La invasión de Panamá por EE UU puede disparar una reacción antinorteamericana en Latinoamérica y complicará las relaciones de Washington con otros países del continente, según estiman los analistas. Las reacciones de repulsa han sido generalizadas y negativas para la Administración de George Bush.Una primera consecuencia ha sido la decisión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de poner a las fuerzas armadas de su país en estado de máxima alerta tras convocar urgentemente a su Gobierno para adoptar medidas que garanticen la seguridad del país. Carros de combate de fabricación soviética tomaron posiciones en Managua y otros lugares estratégicos "para hacer frente, a una posible tentativa de EE UU".

Ortega señaló en un comunicado oficial: "El Estado Mayor general tomará las medidas que aseguren, en caso necesario, la completa disposi.ción combativa del país, de acuerdo oIon el plan de defensa nacional". Negó que Panamá hubiera pedido ayuda militar tras la interverición norteamericana.

El ministerio de Exteriores cubano, por su parte, expresó la "rotunda condena del pueblo y del Gobierno de Cuba ante esta nueva agresión imperialista contra los puebIcs de América Latina" y ante el "increíble desprecio de EE UU por el derecho internacional". El Gobierno venezolano rechazó la "intervención unilateral" norteamericana, alegando que ésta "reviva una etapa que se considesaba superada en las relaciones interamericanas".

El Gobierno de México expresó su "desacuerdo con la decisión del Gobierno de Estados Unidos de intervenir militarmente" en Panamá. "La crisis de Panamá debe ser resuelta sólo por el pueblo paríameño", agrega el texto oficial. El presidente de Brasil, José Sarney, censuró la invasión: "Lamentamos profundamente estos hechos", señaló Sarney, quien agregó que Bush había comunicado la invasión una vez que ésta se había producido. "Somos favorables a la autodeterminación de los pueblos", agregó.

Perú, por su parte, ordenó el retiro de su embajador en Washington, Uruguay rechazó "el uso de la fuerza" en las relaciones internacionales y Chile expresó su rechazo por "la operación militar" estadounidense.

Acción del Grupo de los Ocho

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Colombia convocó a los cancilleres del Grupo de los Ocho, que se reunió en Bogotá, para estudiar la situación. El grupo está integrado por Colombia, Perú, Uruguay, Argentina, Brasil, México y Venezuela. Panamá fue excluido temporalmente el año pasado debido a sus problemas internos. El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Domingo Cavallo, declaró que el Grupo de los Ocho acordó "buscar la forma de actuar juntos" ante la invasión de Panamá. Cavallo dijo que Bush se había comunicado con el presidente argentino, Carlos Menem, para hablarle de los motivos de su decisión. El Gobierno argentino también condenó la acción emprendida por Estados Unidos.

El consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió ayer en sesión extraordinaria para analizar el conflicto, a petición del representante panameño, José María Cabrera. La OEA ha venido actuando como mediadora entre fuerza oficialistas y opositoras de Panamá para buscar una solución a la crisis política de ese país. Anoche, la OEA interrumpió varias horas sus sesiones para que las delegaciones consultaran con los respectivos gobiernos sobre un texto de resolución presentado por Nicaragua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_