_
_
_
_
ESPACIO

Los soviéticos tenían preparado un viaje a la Luna antes que los norteamericanos

Los soviéticos han revelado después de años de silencio que tenían preparado un viaje tripulado a la Luna en 1968, un año antes de que la nave Apolo 11 se posara sobre la superficie lunar con astronautas norteamericanos a bordo. Un fallo repetido en los motores del cohete impulsor retrasó la operación, y finalmente fue cancelada en los años setenta.

Ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (Boston) han podido ver por primera vez, durante una visita efectuada el pasado mes de noviembre al Instituto Aeronáutico de Moscú, un módulo lunar muy parecido al de la misión Apolo. Según ingenieros soviéticos, este módulo estaba preparado para ser lanzado a la Luna casi un año antes de aquel 20 de julio de 1969 en que los astronautas norteamericanos pusieron el pie por primera vez en la Luna. De acuerdo con las explicaciones del técnico Edward F. Crawley, que ha visto el equipo lunar de los soviéticos, éstos tenían preparados un módulo lunar y otro de regreso a la Tierra muy bien desarrollados. El módulo lunar soviético estaba previsto, no obstante, para una persona en vez de dos (módulo norteamericano) y estaba propulsado por dos cohetes en vez de uno solo.Los soviéticos han admitido, pero sólo muy recientemente, que tenían su propio programa de conquista de la Luna. El pasado mes de octubre comenzaron las primeras manifestaciones públicas sobre los antiguos planes espaciales de la URSS al amparo de la nueva situación en este país, que ha favorecido una mayor transparencia informativa.

Según algunos miembros de la delegación norteamericana que ha visitado Moscú, este programa fue suspendido en 1972, y quedó definitivamente clausurado dos años más tarde en beneficio del proyecto de estación espacial que han llevado a cabo posteriormente.

El primer viaje tripulado a la Luna lo realizaron los norteamericanos en plena guerra fría. Entonces las autoridades soviéticas negaron que existiera un programa propio de conquista de la Luna. Tras los resultados de la misión Apolo arreciaron las críticas de los dirigentes soviéticos, quienes calificaron tal misión de muy peligrosa y sin sentido.

Indicios y evidencias

De acuerdo con la opinión de los expertos norteamericanos en temas espaciales, han existido indicios de que los soviéticos preparaban un vieja tripulado a la Luna, pero no había habido evidencia hasta estos momentos, una vez que cinco ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts pudieron tomar fotografías del módulo lunar.El plan soviético constaba de dos módulos lanzados por dos cohetes diferentes, que deberían encontrarse en el espacio. Una vez en la órbita de la Luna, el comportamiento del módulo sería el mismo que el del Apolo 11.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_