_
_
_
_

Las Fuerzas de Defensa panameñas matan a un soldado norteamericano

Un soldado norteamericano falleció la noche del pasado sábado (madrugada del domingo en España) en Panamá a consecuencia de los disparos efectuados por fuerzas panameñas contra el vehículo en el que viajaba con otros cuatro militares de su misma nacionalidad, según informó ayer un portavoz del Mando Sur de Estados Unidos, estacionado en la zona del canal.

(El Pentágono informó anoche que un oficial estadounidense resultó herido en el mismo incidente. Según el Pentágono, un teniente de la Marina fue "fuertemente golpeado" por miembros de las Fuerzas de Defensa panameñas, que amenazaron a la mujer de éste con abusar de ella sexualmente, informa Reuter).El incidente, del que aún no se conocen todos los detalles, se produjo un día después de que la Asamblea Nacional Panameña anunciara que su país estaba en "estado de guerra" con EE UU y nombrara jefe de Gobierno al general Manuel Antonio Noriega.

El coronel Ronald Sconyers, portavoz del Mando Sur estadounidense, declaro que el coche en el que viajaban los cinco norteamericanos fue detenido sobre las nueve de la noche del sábado por un grupo de unas 40 personas, entre las que había civiles y militares panameños armados con fusiles de asalto y subfusiles. La escena se produjo a poca distancia del cuartel general de Noriega, a quien el presidente George Bush calificó el sábado de "narcotraficante".

Siempre según las informaciones militares norteamericanas, el grupo de panameños, que logró detener el vehículo, comenzó a lanzar insultos contra EE UU. Los soldados que se hallaban en el interior del coche, que iban de paisano, fueron obligados a descender del automóvil. Durante los forcejeos que siguieron, sonaron varios disparos. Una de las balas alcanzó a uno de los soldados estadounidenses, que resultó gravemente herido. El militar, que fue trasladado inmediatamente al hospital Gorgas, en una de las bases americanas, falleció poco después. La víctima no ha sido identificada, en espera de que sus familiares reciban la notificación oficial.

Poco después del tiroteo, las zonas cercanas a las bases norteamericanas fueron sometidas a un estrechísimo control por parte de policías panameños en uniforme y fuertemente armados. Todos los vehículos que entraban en las bases eran registrados concienzudamente.

Acusación de Panamá

Sconyers declaró que los soldados que viajaban en el coche iban desarmados, aunque esta versión parece no ajustarse a la realidad, según algunas informaciones distribuidas por varias agencias internacionales de noticias. En cualquier caso, existen diferentes versiones acerca del incidente.[La explicación panameña, dada a conocer siete horas después del incidente, sostiene que los disparos efectuados desde un automóvil "de matrícula estadounidense" hirieron a un soldado panameño, una niña de un año y un civil. Diplomáticos acreditados en Panamá, consultados por Efe resaltaron el contraste entre estas acusaciones y la falta de respuesta de EE UU y lo atribuyeron a la dificultad de justificar la presencia de un automóvil con cuatro oficiales en las cercanías del cuartel central, por la noche].

Poco después del tiroteo, el Mando Sur de las fuerzas estadounidenses en Panamá declaró estado de alerta Delta, que no había sido activado desde el intento de golpe de Estado contra el general Noriega, el pasado mes de octubre.

El hombre fuerte de Panamá fue informado detalladamente del incidente, el primero del período de estado de guerra entre ambos países, declarado como respuesta a las sanciones económicas emprendidas la Administración de Bush para derribar a Noriega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_