El 50% de los presos está infectado por el virus del SIDA, según análisis en 11 centros
Cerca de la mitad de la población reclusa española es seropositiva, según varios especialistas que asisten en Vítoria a las Jornadas sobre el SIDA en las Prisiones. Dos amplios estudios sobre tres centros de Madrid y ocho de Cataluña sitúan entre el 40% y el 60% el número de presos que han estado en contacto con el virus de la inmunodeficiencia (VIH), lo que, según sus responsables, es extrapolable al resto de los presos. Las jeringuillas usadas, los tatuajes y las relaciones homosexuales son importantes causas, tanto de infección como de reinfección.
El 48% de los reclusos de las cárceles de Carabanchel, Yeserías y de la Prisión de Jóvenes dieron positivo en unas pruebas realizadas por el Centro de Promoción de Salud de la Comunidad de Madrid sobre una muestra de población de casi 1.300 presos. El mayor porcentaje, se dio en el Centro de Detención de Jóvenes, con el 63%, mientras que en Carabanchel descendió al 45% y en Yeserías al 35%.Según el estudio realizado posteriormente sobre la relación de la seropositividad y los factores de riesgo, el informe califica de muy significativa la práctica habitual de los tatuajes en la prisión de Carabanchel, la utilización compartida de jeringuillas, así como el número de reingresos en la prisión, y las relaciones sexuales.
Unas características similares son las detectadas en Yeserías y en el resto de las cárceles del Estado. El informe aconseja a los reclusos que dejen de lado la "práctica habitual" de los tatuajes por el riesgo que conlleva para la trasmisión de enfermedades.
Hacinamiento determinante
Para la doctora Concha Colomo, del Centro de Promoción de la Salud del Ayuntarniento de Madrid, es determinante a la hora de analizar este panorama la situación de hacinamiento de la mayoría de las cárceles."Esta compleja situación", explica la doctora, "pone de manifiesto el problema de los heroinómanos que, debiendo ser considerados como enférmos e ingresados en centros especializados para su curación, como en el caso de los alcohólicos, no se hace así. Y para satisfacer su adicción se obliga a estos Jóvenes a delinquir para pagar los altos precios que su ilegalidad y, por tanto, el control de las mafías, ocasionan".
En el caso de Cataluña, tras el estudio de los centros penitenciarios de hombres, mujeres y jóvenes de Barcelona, en los de Lérida I y II, Figueras, Tarragona y Gerona se han detectado un total de 185 casos de SIDA.
El porcentaje medio de seropositividad es del 40,71% en los reclusos de los citados centros penitenciarios. Concretamente, el 63% entre los heroinómanos, y el 14,95 de los que no lo son. El responsable de Sanidad de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, Vicente Martín, opina al respecto que las cárceles albergan en su interior a personas con graves carencias en materia de salud.
Los principales problemas de la población reclusa catalana están derivados del consumo de droga por vía parenteral", y añade que, además, en las prisiones problemas como el hacinamiento, violencia y malas condiciones de vida en general "son elementos generadores de patología".
Desde su punto de vista, habría que mejorar la calidad de vida de las prisiones, potenciar sus servicios sanitarios, y aumentar los programas para la detección de enfermedades como la tuberculosis, propias de transmisión sexual, y la hepatitis B.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.