Indefensión de las mujeres
Ésta no es la primera vez que la clínica Acuario de Valencia se ve sometida a una investigación judicial por supuestas prácticas abortivas ilegales. Su director, el médico Pedro Enguix, de 40 años de edad, ya fue procesado por la Audiencia de Valencia en el año 1983, dos años antes de que entrara en vigor la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, como presunto autor de tres delitos de aborto. Como consecuencia de este proceso, el ginecólogo Pedro Enguix ingresó en la cárcel Modelo de Valencia en dos ocasiones.
Enguix presentó en aquel momento ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia las Fichas de más de 3.000 mujeres que declararon haberse sometido a una interrupción del embarazo bajo su dirección facultativa y por propia decisión. Aunque el juzgado, del que era titular el juez José Flors Matias, no tomó en consideración las polémicas manifestaciones de Enguix, según las cuales había practicado numerosos abortos y no sólo los tres que se le imputaban, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia decidió tomar en consideración el recurso presentado por el médico y ampliar a un número indeterminado los presuntos delitos de prácticas abortivas cometidos por el ginecólogo.
En la actualidad, Pedro Enguix dirige también una clínica en la ciudad alicantina de Denia, a la espera del fallo del Tribunal Supremo, donde su caso está paralizado, según fuentes cercanas al ginecólogo. En los últimos años, Enguix ha insistido en la necesidad de divulgar los métodos anticonceptivos, así como en defender el derecho de las mujeres a elegir su maternidad. Enguix atendió su consulta durante la mañana de ayer.
Para su hermano, Enrique Enguix, uno de los responsables de Acuario, lo más alarmante de esta situación es la indefensión en la que se encuentran las mujeres. "Aquí hemos tenido casos de jefes de empresa que han denunciado a trabajadoras por someterse a un aborto", dijo. En su opinión, lo importante es conocer por qué la Justicia "continúa tramitando estos casos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otra Navidad en soledad: “Ya no tengo a nadie que me lleve a ningún lado, pero si me invitan, yo voy”
De París a Nueva York pasando por Japón, Líbano o México: así son las luces de Navidad en las distintas ciudades del mundo
Barbie se casa con ChatGPT: por qué la imaginación está en peligro
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































