_
_
_
_
HACIA UNA NUEVA EUROPA

300.000 maniféstantes en la RDA piden la reunificación de las dos Alemanias

Unos 300.000 manifestantes marcharon ayer a través de las calles de la República Democrática Alemana (RDA), pidiendo la reunificación de las dos Alemanias. Tras dos meses de protestas a favor de las reformas políticas, los manifestantes han centrado ahora su atención en la reunificación.

Más de 150.000 personas se manifestaron bajo el frio anoche en la ciudad de Leipzig, cuna del movimiento de protesta alemán oriental, con gritos de "Aleniania, A1eniania" y "Alemania, una patria unida". Grupos de contramanifestantes lanzaron, por su parte, gritos de "Nazis fuera".

La agencia oficial de noticias ADN informó que una manifestación de 90.000 personas en Dresde obtuvo la misma reacción por parte de grupos rivales. En Karl-Marx-Stadt 40.000 perosonas tomaron las calles, en Schwerin 7.000 personas también se manifestaron, y otras protestas se desarrollaron en las ciudades de Brandeburgo, Magdeburgo y Potsdam.

Más información
Las fuerzas políticas checoslovacas buscan un candidato común a la presidencia

En la plaza Carlos Marx de Leipzig las pancartas ilustraban el mensaje más temido por los líderes comunistas en lucha por salvar los cimientos de su país: ¡Reunificación, sí! ¡Pobreza socialista, no!" y "Una Alemania unida, esperanza de la nación". En las escaleras del teatro de la ópera, los líderes hacían llamientos a la moderación.

Solución al caos

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los periodistas que se concentraron en la plaza calcularon que las dos terceras partes de la multitud allí congregada parecía apoyar la reunificación alemana como solución al caos que padece el país. Uno de los oradores pidió que no se ponga en peligro la política de Mijail Gorbachov, presidente de la Unión Soviética, o "pondremos en peligro lo que hemos alcanzado hasta ahora".

En las oficinas de la policía de seguridad, clausuradas para evitar que los funcionarios hicieran desaparecer las pruebas de pasadas corrupciones, varios miles de manifestantes opuestos a la reunificación portaban pancartas contra la venta de la República Democrática Alemana a Alemania Occidental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_