Paquete legislativo y tensión social
C. S., El plan de privatizaciones argentino, que haría palidecer al liberalismo más audaz, ha puesto en venta o en régimen de concesión a todos los activos del país con alguna significación. El proceso, que no ha encontrado obstáculos parlamentarlos, puede despertar resistencia social. La actual lucha dentro del sindicalismo argentino está estrechan ente vinculada a este proceso económico por la necesidad gubernamental de contar con un punto de apoyo firme para sus planes dentro del movimiento obrero.
El Gobierno argentino logró la aprobación de un paquete , que está compuesto por la ley de Emergencia Económica, la de Reforma del Estado, y el decreto 1.226 de noviembre, fundamentalmente. La ley de Emergencia Económica señala, por ejemplo, que "pone en ejercicio el poder de policía de emergencia del Estado, con el fin de superar la situación de peligro colectivo creada por las graves circunstancias económicas y sociales que la nación padece". Entre otras cosas, suspende "con carácter general los subsidios, subvenciones y todo otro compromiso del mismo carácter que afecte a los recursos del Tesoro nacional".
Las medidas contenidas en esta ley, de neto comite liberal, incluyen la reforma de la carta orgánica del banco central, que tiene por objetivo dotarlo de independencia respecto de las necesidades financieras del Estado, para "que cumpla su primordial misión de preservar el valor de la moneda". Objetivo este que no ha impedido que el dólar se disparara. La ley elimina los regímenes de promoción, es decir, beneficios fiscales, en la industria y en la minería, suspende el régimen de adquisición forzosa de bienes nacionales y liberaliza las inversiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































