Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:ENTREGA DE LOS NOBEL

El camino del gallego

Camilo José Cela brindó ayer por la paz en el banquete ofrecido en el Ayuntamiento de Estocolmo. Antes había recibido, acompañado por la música de Manuel de Falla, la medalla del Nobel de Literatura, que le entregó el rey Carlos Gustavo en el auditorio de la ciudad. El Nobel gallego compartió el honor con los premios Nobel de Física, Norman F. Rainsey, Hans G. Dehnelt y Wolfgang Paul; de Química, Sidney Altman y Thomas R. Cech; de Medicina, Michael Bishop y Harold E. Varmus, y de Economía, el profesor noruego Trygve Haavelmo.

Camilo José Cela ha escrito casi un centenar de libros, toda una biblioteca, donde encontramos los más sorprendentes contrastes, narraciones populares de jocoso humanismo junto a algunas de las más oscuras y lúgubres obras de la literatura europea.Cela era una vez. un joven poeta en un Madrid en espera de la guerra civil, y como pocos otros se ha encontrado en el centro álgido de los acontecimientos, como combatiente y resistente. Tras un tiempo en las trincheras y después de haber sido herido y hospitalizado, cuando regresó a su pueblo, terminada la guerra y después de haber empezado España su largo período bajo el nuevo régimen, publicó sus primeras obras en prosa. Había en las alturas del poder un deseo de libros edificantes y anodinos. La familia de Pascual Duarte era la historia de un asesino que relata su vida antes de ser ejecutado ( ... ). La historia de este matricida puede leerse como una alegoría, como una saga de las tremendas discordias de la patria.

Con ello se abrieron las esclusas. La obra de Cela creció en variedad y riqueza. Si tenían estos libros algo en común era la multitud de personajes que en ellas figuraban ( ... ). La colmena, con más de 300, relata la vida madrileña durante los primeros y tristes años de la era franquista ( ... ). Fue traducido a muchas lenguas, pero no se podía comprar en España.

Cuando Cela, 18 años después, lanzó su novela San Camilo 1936, la red de la censura había sufrido ya muchos rotos, y este libro pudo aparecer finalmente en donde había sido escrito. El mundo madrileño de La colmena existe en parte todavía, pero ha sido herido por los rayos de la visión y se halla envuelto en una luz cegadora y apocalíptica. Esta novela, que es tal vez la obra cumbre de Cela, transcurrió durante la semana precedente al estallido de la guerra civil ( ... ). El relato es en gran parte un exorcismo y una invocación, y en esto enseña el camino de Cela hacia su obra más oscura, Oficio de tinieblas 5, un apocalipsis poético, un gran poema de 1.194 versos,una visión total -imitando las formas sacramentales de la misa- de la antilógica absurda y sombría de la vida ( ... ).

En su totalidad la de Cela es una obra muy rica y de gran peso, de audacia, violencia y procacidad, pero que no carece de compasión y calor humano ( ... ).,: Cela ha renovado y vitalizado la lengua como pocos en estos tiempos. Entra de lleno en la fila de los creadores del castellano: Cervantes, Góngora, Quevedo, Valle-Inclán y Lorca ( ... ).

Knut Abniund miembro de la Academia Sueca y traductor de Cela al sueco, pronunció ayer su discurso, aquí extractado, en la entrega del Nobel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de diciembre de 1989