_
_
_
_
_

El presidente Cristiani propone nuevas conversaciones de paz a la guerrilla salvadoreña

El presidente salvadoreño, Alfredo Cristiani, propuso ayer nuevas conversaciones de paz a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) si ésta accede a detener su actual ofensiva contra objetivos civiles. La guerra civil de El Salvador, el más cruento de los conflictos de Centroamérica, centrará la cumbre de los cinco presidentes de los países del área que se inicia hoy en San José de Costa Rica y finaliza el próximo martes.

La otra cuestión pendiente, la liquidación de la contra nicaragüense, ocupará también un lugar destacado en la sexta reunión de presidentes centroamericanos, que ha estado precedida por tomas de posición de Moscú y Washington sobre el conflicto.Durante tres días se sentarán en la misma mesa Alfredo Cristiani (El Salvador), Daniel Ortega (Nicaragua), Vinicio Cerezo (Guatemala), José Azcona (Honduras) y el anfitrión, Óscar Arias (Costa Rica). Cristiani dijo ayer en conferencia de prensa que el Gobierno salvadoreño está dispuesto a reunirse en Caracas con representantes guerrilleros el próximo día 20 e intentar poner fin a una guerra que dura ya diez años.

La cumbre centroamericana comienza cuando todavía persisten los combates entre la guerrilla del FMLN y el Ejército salvadoreño (que ayer atacó unas posiciones tomadas por los rebeldes en los suburbios de la capital) y las acusaciones del Gobierno de Cristiani a los dirigentes sandinistas de apoyar a la guerrilla izquierdista.

Daniel Ortega, por su parte, declaró antes de partir hacia San José: "Voy a exhortar también al Gobierno de El Salvador que respete los derechos humanos". Cuanto más crítica sea la situación entre ambos países, "más obligados estamos a dialogar", afirmó el líder sandinista.

En Washington, entre tanto, el Departamento de Estado norteamericano comentó ayer una propuesta formulada el viernes por Moscú para que las dos superpotencias garanticen que se detenga la entrega de armas en Centroamérica. "No estamos interesados en algo que pondría en un mismo plano los intereses de EE UU y de la URSS en materia de seguridad" en el área, afirmó. El Gobierno soviético declaró el viernes que la URSS "no sólo ha propuesto que se detenga la entrega de armas a los países centroamericanos sino que ha suspendido unilateralmente estas entregas a Nicaragua".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_