Suspensiones de pagos en empresas pesqueras congeladoras de Vigo
Durante los últimos tres meses, las empresas congeladoras ubicadas especialmente en el puerto de Vigo han sufrido unas pérdidas estimadas en más de 1.500 millones de pesetas, según algunos de los datos proporcionados por representantes del sector. Estas pérdidas responderían, por un lado, a la falta de actividad de algunos de los barcos que se han visto obligados a permanecer en puerto desde el mes de septiembre ante las dificultades que existen en algunos caladeros como las Malvinas. Por otra parte, corresponden también a la imposibilidad de lograr unos precios aceptables en la venta de productos como el calamar o la pescadilla que traen de caladeros lejanos por la competencia que tienen en el mercado interior por productos de importación.
La situación de la flota congeladora ha dado lugar en los últimos tiempos a varias suspensiones de pagos en empresas congeladoras, como es el caso de Pesquera del Atlántico, de la firma Erala, así como de la empresa Mar. Por otra parte, los mismos medios apuntan que hay otras suspensiones de empresas de menor entidad que no se han hecho públicas, pero cuyos barcos permanecen amarrados y sin perspectivas de continuidad.
De los aproximadamente 200 barcos que tiene la flota congeladora, unos 110 faenan en Namibia y otros 60 en las Malvinas. En Namibia, la merluza y la pescadilla que se capturan en aquellas aguas tienen hoy un precio más bajo que hace algunos años. Por este motivo, un buen número de barcos han preferido amarrar en puerto en lugar de salir a faenar para aumentar las pérdidas. Por otra parte, el caladero de las Malvinas tiene problemas tradicionalmente por estas fechas, lo que hace que algunos congeladores se queden también en puerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.