11.000 nuevos casos de SIDA registrados el mes pasado en el mundo y 585 en España
El segundo día mundial dedicado al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) se celebró en España con información en las callles, música y participación de organismos oficiales, personalidades de la cultura y colectivos ciudadanos, en un festival que se realizó en Madrid. En Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó los 11.000 nuevos casos de SIDA registrados el pasado mes. Un total de 585 casos españoles se contabilizaron en el organismo.
La cifra acumulada de enfermos del síndrome, según los datos de la OMS, es de 198.165, notificados por 152 países y el número de infectados se cifra en 11 millones. España, el cuarto país europeo en número de casos, cuenta oficialmente con 3.965 casos. En el País Vasco, su consejero de Salud, José Manuel Freire, manifestó que la discriminación hacia los enfermos es "la amenaza más sería", informa Pedro Gorospe desde Vitoria. La comunidad vasca, con 531 casos, es la más afectada por el síndrome y semanalmente se diagnostican cinco nuevos casos, la mitad de ellos en Vizcaya."Continuaremos centrando nuestras actividades en la educación y formación y este 1º de diciembre, jornada mundial de lucha contra el SIDA, debe servir para que millones de personas busquen información precisa e imparcial sobre esta enfermedad y los problemas que plantea a la sociedad", declaró el director general de la OMS, Hiroshi Nikajima, en el acto central del día, -que lleva por lema Nuestras vidas, nuestro mundo, ayudémonos los unos a los otros- celebrado en la sede del organismo en Ginebra, informa Efe.
El síndrome y los adictos
El ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Vargas, visitó la mesa instalada en la Puerta del Sol por los organismos impulsores de la jornada en la que voluntarios repartían información y preservativos. García Vargas se mostró "muy preocupado" por la progresión del SIDA entre los toxicórnanos en España. Tres de cada cuatro enfermos españoles son adictos a drogas por vía venosa y se han contagiado por compartir jeringuillas.Por otro lado, unos 200 portadores del VIH, causante del SIDA, enfermos y familiares de afectados pertenecientes a organizaciones vinculadas a El Patriarca recorrieron el centro de Madrid.
Paco Clavel fue uno de los artistas más celebrados por los asistentes al festival que se celebró ayer en el Ateneo de Madrid. El cantante, forrado de chapas informativas sobre el síndrome, obsequió a la concurrencia con una lluvia de preservativos al final de su actuación. Quince artistas más, entre ellos Los Chunguitos, Hilario Camacho y Ramón el Oso actuaron durante dos horas en este acto al que se adhirieron más de un centenar de personajes de la cultura, artistas y famosos, además de miembros de partidos políticos, sindicatos y organizaciones ciudadanas y de la Administración.
[Por otro lado, investigadores de WeIlcome, la firma que fabrica el AZT, empleado contra el SIDA, afirmaron que habían determinado las bases genéticas de la resistencia a la droga en algunas cepas del virus, lo que permitirá individualizar los tratamientos, informa Reuter].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.