Casi 200 infectados sin síntomas, en un ensayo con AZT
"Tengo SIDA. Me estoy muriendo, pero la Administración piensa que tengo que estar más cerca de la muerte para administrarme AZT. ¡Lo necesito! Mi médico piensa que es lo único que puede ayudarme, pero no lo dejan sus ¿superiores? por una cuestión económica. Hay campañas para prevenir cáncer, muy costosas, pero no para los ya enfermos del SIDA. Puedo vender mi piso, mi coche.¿En qué país puedo conseguirlo? Nos están engañando a todos. No hay portadores y enfermos del SIDA. Es lo mismo. Si llamas a un teléfono Anti-Sida te dirán: 'Oh, no, usted es sólo portador, usted puede que no tenga el SIDA'. Y hablan hasta de un 20% que desarrollarán la enfermedad. Mentira. Todos moriremos. Al tener contacto con el virus, uno ya es enfermo de SIDA. Y empieza a perder defensas poco a poco. ¿Porqué no lo dicen así? Es cruel, pero es la realidad. Hace un año, me enteré que tenía SIDA. Tenía 1.200 T4 [indicador del estado inmunológico]. Ahora tengo 500 (en julio), pero he de bajar a los 400 para poder administrarme AZT. Con AZT hubiera tardado años en llegar a los 500. ¿Cuánto costaría eso? Sectores, yo me lo pago. ¿Qué no es justo para los demás enfermos? Yo no tengo la culpa. El proximo análisis será mañana, me darán los resultados en enero. Es decir, no llegará a tiempo. Por favor, ¡ayuda! necesito AZT al precio que sea". Así se dirige a' este periódico un infectado de 42 años. Los informes médicos que acompañan su carta dicen que el paciente no había desarrollado el SIDA y estaba asintomático.
Control médico
Alrededor de 180 infectados españoles sir, síntomas de SIDA, con más de 400 linfocitos T4, participan, desde marzo, en un ensayo clínico europeo en el que se les administra AZT bajo conto! médico. Esta droga, también denominada zidovudina, es una antiviral que ha demostrado su efectividad en alargar la vida del paciente. El ensayo dura tres años, aunque sus resultados se irán revisando cada año. El número de participantes no puede ampliarse por el carácter experimental del ensayo, según Juan González-La Hoz del Instituto de Salud Carlos III y responsable directo de un grupo de 50 infectados que participan en el ensayo, lo que hace que ciertos enfermos que lo demandan no puedan participar en el mismo. Dos estudios difundidos en EE UU, según González-La Hoz, presentaron buenos resultados de la droga en enfermos con niveles de T4 inferiores a 500, "por lo que en ese país se recomienda su uso en estos casos". No así en Europa. "La droga produce anemia y debe administrarse siempre bajo control médico ", asegura este clínico, quien niega que haya motivaciones economicas en no extender el uso del AZT.
En España el AZT es el único medicamento disponible para combatir el SIDA, al que tienen acceso las personas que hayan desarrollado la enfermedad, caracterizada analíticamente por menos de 200 linfocitos T4 en sangre. Privadamente no se puede acceder al tratamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.