_
_
_
_
HACIA UNA NUEVA EUROPA

Praga desmonta 'el telón de acero' en su frontera con Austria

Berna González Harbour

El Gobierno de Checoslovaquia anuncio ayer que desmantelará el telón de acero en su frontera con Austria, otra de las medidas de cambio que vive el país desde la caída de la cúpula comunista, el pasado viernes. El portavoz gubernamental, Marcel Jansen, manifestó que la medida se pondrá en práctica inmediatamente, aunque "el desmantelamiento de los equipos técnicos llevará un tiempo".

Más información
Polonia tendrá una Constitución democrática antes de mayo de 1991

ENVIADA ESPECIALNo se cita en el anuncio a la frontera con Alemania Occidental. Entre tanto, el viceministro de Cultura anunció también la entrada en las bibliotecas checoslovacas de todos los novelistas prohibidos en los últimos 21 años. Las obras Milan Kundera, entre otras, podrán comprarse ya en este país miembro del Pacto de Varsovia.Valtr Komarek, el hombre que se ha convertido en los últimos días en un líder aclamado en la calle y en posible primer ministro, manifestó ayer su apuesta personal por el socialismo a cambio del comunismo y llegó a, calificar el régimen de Milos Jakes, depuesto el pasado viernes, de "fascista y comparable con los últimos 15 años de la dictadura de Franco". El director del Instituto de Pronósticos hizo, no obstante, un llamamiento a la prudencia en la actual situación que vive Checoslovaquía.

Komarek se sumó ayer a la lista de los líderes comunistas bien avenidos desde el inicio de esta crisis que pidió calma. "Hay que advertir contra los cambios radicales, contra las reacciones emocionales, llamar al orden y la disciplina", declaró. La posibilidad de que resurja la vieja estructura del partido corriunista está latente en la realidad checoslovaca, según el economista.

El hombre que fue asesor de Che, Guevara cuando éste fue ministro de Industria en Cuba y que participó en la política económica de 1968 en Checoslovaquia, destacó la necesidad de este país de reintegrarse en la vida europea. "Tenemos una nación reformista, de gente educacada, que no ha perdido el estilo europeo", añadió. También rechazó la idea de ser primer ministro.

Ladislav Adamek, jefe del Gobierno dimisionario, intervino el miércoles ante los telespectadores para renovar las promesas realizadas al Foro Cívico, opositor, en sus negoclaciones del martes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_