_
_
_
_
SANIDAD

Detectados 13 casos de tifus en Éibar, cuya agua queda reservada para el aseo

Aurora Intxausti

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha detectado 13 casos de fiebres tifoideas en Éibar (Guipúzcoa) en los últimos días. Siete de los afectados son niños y profesores de la ikastola Itxio y el resto son vecinos de esta localidad.Éste es un número de enfermos de tifus que ha sido considerado por este organismo como "elevado e inhabitual".

Los análisis efectuados hasta el momento no han determinado la fuente de origen que ha provocado el virus, aunque sí se sabe que el vehículo transmisor del mismo ha sido el agua. Este preciado líquido, cada vez más difícil de encontrar en buenas condiciones, presenta en Éibar unas características que se alejan bastante de lo deseado, según Osakidetza; turbiedad inadmisible, niveles de cloro residual inaceptables y contaminación bacteriológica de origen fecal.

Debido a ello, tanto Osakidetza como el Ayuntamiento de Éibar han dictado una serie de advertencias a los ciudadanos para evitar el incremento de enfermos de tifus, debido a que el agua local no reúne las condiciones sanitarias exigibles para ser consumida.

Los responsables municipales han pedido a los ciudadanos que utilicen el agua de la red municipal para el aseo personal o la cocina. Para que el agua puede ser ingerida debe haberse hervido previamente añadiendo dos gotas de lejía.

El Ayuntamiento de Éibar deberá enviar al Servicio Vasco de Salud un informe detallado, desde el mes de septiembre hasta el momento actual, sobre los cortes de suministro que se han realizado y las obras llevadas a cabo en la red de abastecimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_