_
_
_
_

Un fallo de la embotelladora pudo facilitar las primeras manipulaciones de envases con agua

Un fallo en la moderna cadena de envase que la empresa Aguas de Insalus, SA, posee en Lizartza (Guipúzcoa) pudo facilitar la adulteración con lejía de las primeras botellas de agua mineral descubiertas en Guipúzcoa, según personas que participan en la investigación. El fallo ya ha sido corregido. Nuevos casos de adulteración de agua envasada han, sido conocidos en las últimas 48 horas en Cáceres, Sevilla y Guipúzcoa. La patronal de los envasadores, ANEABE, ha hecho constar su alarma por el peligro de que personas desaprensivas puedan inocular sustancias más tóxicas.

Por su parte, fuentes policiales y judiciales coincidieron ayer en atribuir a un efecto de mimetismo la extensión del fenómeno. Cinco nuevos casos, a consecuencia de los cuales dos personas han precisado hospitalización, y otras dos asistencia médica, se han localizado en Guipúzcoa, Cádiz y Cáceres a lo largo del día de ayer.Al contrario que en la larga veintena de envases adulterados aparecidos después, las primeras botellas denunciadas en Guipúzcoa no presentan orificios causados por jeringuillas y al parecer, tienen en común que salieron de fábrica con los precintos de plástico rotos, y separados de los tapones, informa José L. Barbería.

El juez que dirige la investigación, Santiago Pedraz, confirmó ayer que la similitud entre los tapones de las primeras botellas ya fue comentada por comerciantes y usuarios. A falta de informes definitivos encargados al Gabinete de la Policía Científica, Santiago Pedraz considera que esos casos tienen conexión entre sí.

Por el contrario, opina que la adulteración del resto de las botellas es obra de perturbados o desaprensivos que actuaron espontáneamente, tras el interés informativo asignado a los primeros casos. Tres nuevas botellas contaminadas de distintas marcas fueron detectadas ayer en Guipúzcoa y dos personas fueron atendidas con quemaduras en la lengua y el paladar.

Pese a la generalización de los casos, el juez Santiago Pedraz, que anunció que el lunes se levantará el secreto de las diligencias, indicó que él no puede inhibirse a favor de una instancia superior, como la Audiencia Provincial de San Sebastián o la Audiencia Nacional, ya que no existen indicios que permitan suponer que los autores pertenecen aunabanda organizada, requisito necesario para elevar el caso. En un plano informal, Santiago Pedraz coordina sus diligencias con las que desarrollan otros juzgados de la provincia.

Un portavoz de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (ANEABE) expresó ayer su preocupación por la posibilidad de que haya gente capaz de inocular otras substancias más tóxicas en las botellas, por lo que siguen con máxima atención el tema y,colaboran con el Ministerio del Interior.

Nueve provincias

Con los casos aparecidos en las últimas 48 horas en Cáceres, Cádiz y los de Guipúzcoa, ya son 19 los envases adulterados de que se tiene constancia, 13 de ellos en Guipúzcoa, y nueve las provincias afectadas.Una mujer de 58 años resultó ayer con quemaduras leves en la garganta y esófago al ingerir agua mineral, contaminada al parecer con lejía, según manifestó en el Hospital de la Seguridad Social de Cádiz, en donde quedó ingresada a las 12.45 horas, informa Antonio Yélamo. Juan Antonio Palacios, delegado de Salud de la Junta de Andalucía, manifestó que las lesiones no eran graves, por lo que poco después fue dada dé alta. La botella, de la marca Fontvella, fue entregada al juez de guardia.

Asimismo, el jueves ingresó en el hospital provincial de Cáceres, tras ingerir agua mineral con productos cáusticos, María Teresa Espadero Sánchez, de 23 años, informa Efe. Su estado es de pronóstico reservado, aunque no reviste gravedad, salvo complicaciones. La joven bebió de una garrafa de cinco litros de agua de la marca Font Lys que había adquirido en un supermercado de su barrio.

En'otros dos casos denunciados, en Logroño y en Cantabria, los análisis no han podido constatar la existencia de substancias extrañas. En el caso de Logroño, el agua ingerida por una mujer que fue hospitalizada ha resultado tener una cantidad de lejía muy superior a la permitida, aunque muy inferior a la necesaria para perjudicar a la salud, según Efe.

La policía opina que se está produciendo un fenómeno de mimetismo a raíz de las primeras noticias publicadas en la prensa, hipótesis que ve reforzada por el hecho de que son ya muchas las marcas afectadas por este envenenamiento y en distintos puntos de España.

El Instituto Nacional del Consumo hizo pública ayer una nota en la que informa a los consumidores de las medidas de precaución a adoptar y pide a fabricantes y distribuidores que extremen las medidas de control. También aconseja que se sigan las indicaciones de las consejerías de Salud o de Consumo de las comunidades autónomas. Entre estas indicaciones están la de no consumir agua de envases indebidamente precintados, que pierdan líquido o presenten perforaciones; comprobar la ausencia de olores anormales, y no beber agua con alguna coloración, turbidez o espumas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_