_
_
_
_

El preservativo electoral

Xosé Hermida

Una de las muchas campañas de publicidad que han jalonado los dos años de mandato del actual Gobierno gallego ha provocado la más destacada y pintoresca refriega dentro del ambiente preelectoral que se vive en la comunidad autónoma. La campaña, puesta en marcha por la Consellería de Sanidad, reiteraba argumentos ya conocidos para fomentar el uso de preservativos y de jeringuillas esterilizadas como instrumento de prevención del SIDA. A principios del mes de noviembre comenzaron a aparecer en los periódicos gallegos anuncios a toda plana en los que se veía la imagen de un condón estirado y la frase "así da gusto", acompañados del anagrama de la Xunta de Galicia. La publicidad se convirtió en piedra de escándalo para las buenas conciencias, que inundaron las secciones de cartas al director de los diarios con manifiestos en defensa de la moralidad pública.

Más información
Galicia, en obras

"Da asco"

La polémica se desbordó cuando decidió intervenir personalmente Manuel Fraga para anunciar que si él llega a la presidencia invertirá "en todo menos en publicidad de condones, que da asco". El líder del PP teorizó incluso sobre la utilidad del preservativo, "instrumentos", dijo, ."que son un obstáculo para el placer y una telaraña para el contagio".La Xunta respondió aludiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre prevención del SIDA. En la campaña, que incluye también vallas publicitarias, se han invertido cerca de 10 millones de pesetas, según los datos oficiales.

Las multimillon arias inversiones en propaganda han sido uno de los principales motivos de crítica contra el Gabinete de Zona. González Laxe. Hace algunos meses el Ejecutivo puso en marcha una espectacular campaña con anuncios en televisión, radio y Prensay carteles en las calles, que bajo el lema "Tempos mellores" ("Tiempos mejores") pretendía explicar a los ciudadanos las realizaciones de la Xunta desde que los conservadores abandonaron el poder. Este despliegue publicitario ha costado al Gobierno autónomo unos 200 millones de pesetas, según sus propios datos, y más de 1.000, de acuerdo con la versión del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_