Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

10 directoras en el V festival de cine femenino de Madrid

Las directoras de cine Marion llánsel, Mady Saks, Margit Czenti, Maureen Blackwood, Sally Anderson, Valerie Deschénes, Melanie Read, Monica Treut, Lizzie Borden y Cristina Andreu participan en el V Festival de Cine: Realizado por Mujeres, que actualmente se celebra en Madrid organizado por el Ateneo Feminista en colaboración con la Filmoteca Española.El festival, que comenzó el pasado sábado con la proyección de Iris, película dirigidida por la holandesa Mady Saks, ha programado en el cine Doré siete largometrajes y tres cortometrajes inéditos en España, a excepción de Les noces barberes, de Marion Hänsel, exhibido en 1987 en el Festival de Cine de Barcelona, donde obtuvo el Premio Europa.

Hoy, martes, a las 19.30 horas, la directora alemana Margit Czenti presentará su película Komplizinnen (1987). El viernes, a la misma hora, las británicas Maureen Blackwood y Sally Anderson y la francesa Valerie Deschênes asistirán al estreno de sus mediometrajes Perfect image (1988), Sea urchin (1988) y Lamour selón Jeanne (1988).

El festival se clausurará el próximo domingo con la proyección de Brumal, película realizada en 1988 por Cristina Andreu. El, resto de películas programadas son Send a gorila, dirigida, por la neozelandesa Melanie Read; Virgin mechanic, por la alemana Monica Treut, y Bom in flames, por la norteamericana Lizzie Borden. En el festival también se proyectará Sabor a rosas, cortometraje dirigido por Mónica Agulló que recientemente ha sido galardonado con el premio al mejor corto español en el Festival. de Huesca.

La escasa representación española en este Festival se debe,, según afirma Paloma González, del Ateneo Feminista de Madrid, " a la preocupante escasez de películas, motivada por el aparente desinterés existente en España hacia la innovadora visión del mundo que puede aportar la mujer". "El creciente número de cineastas del sexo femenino", continúa la portavoz del Ateneo, "que se interesan por la realización cinematográfica, contrasta con la práctica ausencia de películas hechas por mujeres".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de noviembre de 1989