_
_
_
_
HACÍA UNA NUEVA EUROPA

Los 'doce' definirán hoy en París su postura común ante el cambio en el Este

"En la reunión de París probablemente no habrá decisiones, pero sí orientaciones comunes sobre la política a seguir con el Este", declaró ayer en Budapest Roland Dumas, ministro de Asuntos Exteriores francés, que realiza una visita a Hungría y Polonia en compañía de Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea. -Los jefes de Estado y de Gobierno de los doce celebran esta noche en el palacio de¡ Elíseo una cumbre convocada por el presidente François Mitterrand.

Más información
La 'troika' informará

"El esquema de cooperación y las ayudas se decidirán caso por caso, de acuerdo a la situación política de cada país", añadió Dumas en la capital húngara, a la que se desplazó junto con Delors. El marco global está vinculado a¡ respeto de ciertas condiciones democráticas, en concreto de libertad de partidos políticos, libertad sindical y la existencia de una Prensa libre e independiente. Dumas comentó que su impresión después de múltiples contactos, reafirmada en la entrevista que mantuvo con Mijail Gorbachov, el pasado miércoles en Moscú, es que "el valor de referencia hacia el cuál van estos país en un tipo de socialdemocracia".[Por otra parte, el presidente norteamericano George Bush ha enviado un telegrama a su colega soviético Mijail Gorbachov en el que le explica que comparte con el Krenilin el deseo de un cambio pacífico en el Este de Europa, según ha comunicado la Casa Blanca, informa Reuter. El presidente norteamericano explica que ha hablado con otros líderes europeos y con el primer ministro canadiense sobre la nueva situación].

En la cena en la cumbre de París se discutirá, según fuentes francesas, la idea, lanzada por François Mitterrand el pasado 25 de octubre ante el Parlamento Europeo, de crear un banco de desarrollo para los países del Este. El proyecto se enfrenta a no pocas reticencias, expresadas el pasado lunes en Bruselas por los ministros de Economía de la CE. Para Alemania del Este, que hasta ahora no ha sido incluida en las ayudas de la Comunidad, va a ser, determinante la presión que en la cena ejerza el canciller de la República Federal de Alemania, el democristiano Helmut Kohl, cuyo Gobierno ha avanzado un importante paquete de ayudas condicionado a la evolución política.

Jacques Delors, que ha asumido un papel de intermediario para intentar acuerdos concretos, evocó en Budapest "el riesgo de que los calendarios de reformas políticas. y económicas no coincidan". El peligro es evidente en Hungría, donde el Partido Socialista se resiste a tomar medidas de ajuste antes de las elecciones, para, evitar el desgaste.

Cooperación

En cuanto a la cooperación, "todas las fórmulas están abiertas", señaló Delors, que está elaborando una propuesta de "círculos concentricos", es decir de países más o menos próximos al núcleo duro de los doce. Se barajan, por ejemplo, fórmulas similares a los acuerdos de asociación, como el que la Comunidad mantiene con Turquía. Esta posibilidad ha sido incluso sugerida por Margaret Thatcher, pero la alternativa de la adhesión, respaldada por la RFA para el caso de Hungría, no ha sido "en ningún momento evocada por las autoridades húngaras", según fuentes diplomáticas.El problema para las iniciativas de la CE es que "no podemos aislarnos de la comunidad internacional", precisaron ayer fuentes del Gobierno francés. El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio la alarma hace unos días contra las ayudas políticas, reclamando que el apoyo financiero ha de estar vinculado a la puesta en marcha de un plan de ajuste de la economía. Hasta el momento, el grupo de los 24 países occidentales que participa en la llamada operación Faro, creada a partir de la cumbre de los siete grandes celebrada en París el pasado mes de julio, ha puesto en marcha ayudas alimentarias. La CE ha aprobado envíos de urgencia por valor de 130 millones de ecus (unidad de cuenta europea equivalente a 130 pesetas) para Polonia y prepara otra operación de 200 millones de ecus con cargo al presupuesto del próximo año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_