_
_
_
_
DESPUÉS DEL CERVANTES

Cela califica "de juzgado de guardia" las palabras de Semprún tras el premio a Roa Bastos

El Nobel afirma que lo que ha dicho el ministro equivale a "una declaración de guerra"

El Nobel Camilo José Cela ha escrito un texto, que facilitó ayer a este periódico, de réplica a las declaraciones del ministro de Cultura, Jorge Semprún, sobre las condiciones en que ha trabajado el jurado que anteayer concedió el Premio Cervantes de Literatura al escritor paraguayo Augusto Roa Bastos. Antes de las deliberaciones del jurado, según afirmaciones de Semprún, se había producido un acoso de acuerdo con el cual si los reunidos no premiaban al reciente Nobel pecaban de 'antipatriotas".En su breve escrito, Cela califica al ministro, con palabras de Dolores Ibárruri, Pasionaria, "cabeza de chorlito", y considera que lo que Jorge Semprún ha dicho es una declaración de guerra. Las palabras de Dolores Ibarruri también fiieron dichas en referencia a Semprún, de acuerdo con la declaración escrita por el académico.

Más información
El Cervantes apenas cambia las costumbres de Roa Bastos

El texto de Cela

La nota textual facilitada por Camilo José -Cela ayer a este periódico dice así:"Las palabras del ministro de Propaganda, digo, de Cultura, ante las cámaras de televisión son de juzgado de guardia pero yo no voy a presentar la denuncia. También son una declaración de guerra, pero no ignoro que cuando uno no quiere, dos no riñen. Jorge Semprún es un joven romántico al que deben perdonársele sus licencias sentiffnentales; Pasionaria le llamó cabeza de chorlito y yo no soy quién para enmendarle la plana a la ilustre desaparecida. En fin: no creo que la sangre Hegue al río, El poder embota el discernimiento, lo sabemos todos, y los contribuyentes debemos ser muy núsericordiosos al enjuiciar a los administradores".

El Nobel español no quiso extenderse en su declaración escrita y juzgó inoportuno referirse a algunos de los aspectos que pudieran sugerir la lectura de su nota.

Camilo José Cela -que era candidato al galardón, concedido un mes después de que se fallara el Nobel en Estocohno- no especifica en su texto a qué aspecto concreto de -las declaraciones del ministro alude. La parte central de las palabras de Semprún tras la reunión del jurado del premio Cervantes de literatura, creado por el Ministerio de Cultura, se refiere justamente a las presiones sufridas por el jurado en relación con la posibilidad o no de que el Nobel fuera el ganador. Desde hace años se ha estimado en círculos literarios que resultaba contradictorio con el espíritu del Cervantes que no lo obtuviera Cela. Después de que éste fuera galardonado por la Academia Sueca esta aparente contradicción fue aún más subrayada y fue evocada en algunos ambientes como responsabilidad del Ministerio de Cultura la resistencia del jurado a otorgar el Cervantes al autor de Lafamilia de Pascual Duarte.

En la conferencia de prensa posterior a la concesión del Premio Cervantes de Literatura, el ministro de Cultura, Jorge Semprún, dijo textualmente:

"Esta mañana, cuando nos hemos reunido, parecía que o le dábamos el premio a Camilo José Cela, y entonces éramos unos seguidistas estúpidos que no hacíamos más que imitar al Premio Nobel, o no se lo dábamos, y entonces eramos unos canaflas o antipatriotas que no se lo dábamos al mejor escritor español. Yo creo que esa presión es inadmisible".

Extrañeza en Cultura

El ministro Jorge Semprún estaba ayer de viaje y al cierre de esta edición no había sido posible localizarle. Un portavoz del Ministerio de Cultura, en ausencia del ministro, hizo' esta declaración: "Estamos muy extrañados de la interpretación hecha por el escritor, ya que el ministro nunca se refirió personalmente a las supuestas presiones de Cela cuando habló de las presiones ambientales, sino justamente a esas presiones ambientales sufridas por el jurado del premio, como queda patente en los periódicos de hoy.Por otra parte, las declaraciones del ministro no fueron hechas expresamente a la televisión, sino a todos los medios en la conferencia de prensa. En esas declaraciones el ministro demostró su aprecio por la calidad literaria de Cela con su frase sobre el gran escritor que es y sobre la ayuda prevista para su fundación".

El mismo portavoz dijo que la inteivención del ministro en el acto posterior a la concesión del Cervantes demuestra que no hay "belicosidad alguna con Cela" y que el departamento estima que . no hay declaración de guerra".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_