Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
HACIA UNA NUEVA EUROPA

Gorbachov pide colaboración entre el capitalismo y el socialismo europeos

El líder soviético, Mijail Gorbachov, ha pedido a los europeos que dejen de cantar la victoria del capitalismo sobre el socialismo y piensen en colaborar entre sí respetando un equilibrio de intereses. En su encuentro con el ministro de Exteriores francés, Roland Dumas, Gorbachov se refirió a la situación europea y los procesos en marcha en los países socialistas de este continente, según informaba ayer el diario Pravda.El dirigente de la URSS cree que "no es momento de destruir las instituciones políticas y económicas internacionales".

El presidente de la URSS señaló que existe una tendencia generalizada en todos los países del Este hacia la construcción de la casa común Europea, una mayor apertura y nuevas posibilidades de relaciones humanas. "Ante nosotros se desarrolla de hecho el proceso de Helsinki en sus formas modernas concretas", dijo Gorbachov que advirtió contra los intentos de "reanimar lo que ya es una etapa pasada de este proceso".

"Es inutil clamar victoria en la guerra fria o sobre el colapso de uno u otro sistema. Hay que analizarlo todo de forma realista y trabajar en un sistema de equilibrio de intereses", afirmó.

"Sustituir la acusación de exportar la revolución por los llamamientos a la exportación del capitalismo es un peligroso producto de un pensamiento desfasado'", manifestó. "Ya es hora de tener en cuenta que el mundo moderno no son dos civilizaciones autoexluyentes, sino una total, en la cual dominan los valores de toda la humanidad y la libertad de elección". "En diferentes sociedades hay experiencias útiles para resolver los diferentes problemas. El arte de la política moderna reside en utilizarla para el bien general", añadió al insistir que supondría un mutuo enriquecimiento.

Por otra parte, fuentes de la OTAN aseguraron ayer en Bruselas que el presidente norteamericano, George Bush, tiene previsto informar a sus socios de la Alianza Atlántica sobre los resultados de la cumbre con el dirigente soviético, Mijail Gorbachov, el próximo día 4, informa Felix Monteira.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de noviembre de 1989