_
_
_
_
ARDE CENTROAMÉRICA

La guerrilla llama los salvadoreños a levantarse contra el Gobierno

Antonio Caño

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) convocó ayer a la población salvadoreña al levantamiento general contra el Gobierno y declaró como territorios liberados ocho departamentos del país, donde anuncié la creación de "gobiernos populares".Una proclama del FMLN destinada a la población salvadoreña pidió a todo el país unirse a un paro general e invitó al diálogo a "los sectores del Ejército partidarios de la paz". La organización guerrillera salvadoreña parece acariciar la posibilidad del triunfo.

La radio nacional salvadoreña pidió, por el contrario, a la población tener paciencia y confianza en que el Ejército conseguira , con la ayuda de Dios", acabar con "los reductos terroristas". La información oficial. anima a la gente a mantener la calma, a sintonizar la radio y a no hacer caso de los llamamientos que se escuchan en "emisoras clandestinas".

Más información
Los rebelde afirman que tienen fuerza para ganar la batalla de San Salvador
Washinton condena la ofensiva y acusa a Managua
Violeta Chamorro: "También Nicaragua va a haber un cambio"

La guerrilla explica en un comunicado firmado por los cinco comandantes que integran la dirección del FMLN que sus combatientes tienen instrucciones de consolidar sus posiciones en la capital salvadoreña. Trata de influir en los soldados del Ejército con la promesa de que ellos no son considerados enemigos y con la consigna de que no sigan las órdenes de "la tandona [la promoción militar que manda actualmente en las fuerzas armadas], Arena [el partido del Gobiernol y Estados Unidos".

Calles semivacías

Los ocho departamentos liberados son los de La Unión, Morazán, Chalatenango, San Vicente San Miguel, Usulután, Cuzcatlán y Cabañas. Pese a las recomendaciones del Gobierno para que la gente acuda a sus trabajos las calles de la capital permanecen semivacías. Casi todos los comercios están cerrados, y la preocupación por la falta de alimentos y de agua comienza a apoderarse de los habitantes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Ejército de El Salvador, integrado por 60.000 hombres entrenados y respaldados económicamente por Estados Unidos que dedica para ello un presu puesto anual de 600 millones de dólares, ha demostrado en la ofensiva militar del FMLN uni menor capacidad de respuesti de la que se suponía, en opiniór de observadores internacionales

Para contener a los guerrilleros ha sido necesaria la utilización de recursos militares que parecían reservados para mo mentos de mayor gravedad también es reseñable el hecho de que el Ejétcito no haya sido capaz de descubrir una movilización guerrillera como la que debió de ser necesaria para la concentración de cientos de hombres en San Salvador, o que lo servicios de seguridad no impidiesen la llegada de decenas de combatientes rebeldes hasta las mismas puertas de la casa de presidente Alfredo Cristiani quien, de haber estado el sábado en la noche en su domicilio, podría haber perdido la vida o haber sido secuestrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_