Dramático deterioro de los derechos humanos en América Latina, según AI
Amnistía Internacional (AI) denuncia, en un comunicado hecho público hoy, el "dramático deterioro" de los derechos humanos que se ha registrado en América Latina. Al hace un llamamiento a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que tome medidas urgentes para cortar la "ola de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones" que padecen, especialmente Colombia, Perú, Guatemala y El Salvador.
Según AI, al menos 2.500 civiles colombianos han sido "deliberada y extrajudicialmente asesinados", por razones políticas, por el Ejército y las fuerzas paramilitares, y otras 300 personas han desaparecido.
Esta organización en defensa de los derechos humanos con base en Londres asegura que cientos de peruanos han desaparecido, o han sido torturados y muertos por las fuerzas gubernamentales.
AI afirma tener "pruebas" de que han sido los miembros de la policía, del Ejército o de escuadrones de la muerte que trabajan para éstos los causantes de la mayoría de las desapariciones y muertes de civiles habidas en El Salvador y Guatemala.
AI denuncia también las penas de muerte ejecutadas en ese continente e indica que: en Estados Unidos fueron ejecutadas 14 personas en 1988.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.