El otro
A veces, Jean Pierre Bernes iba a ver a Borges con una considerable cantidad de páginas escritas por el argentino hacía muchos años en revistas marginales, fugaces, semi olvidadas, y le iba leyendo los títulos, para. ver si le dejaba recuperar algunos de esos textos en la edición de las Obras Completas que prepara (aún lo hace) para la colección francesa de La Pléiade.
En cierta. ocasión, recuerda ahora, Borges le dejó recuperar hasta 150 páginas sobre un total de 300. "Acaba de escribir usted 150 páginas de Borges", dijo, y cuando Bernes pretendía leerle lo recuperado, el autor ciego se negaba: "Me resigno a su publicación pero no a su lectura". Con frecuencia era sábado, recuerda ahora Bemes. Aunque había de morir en uno de junio, en Ginebra, Borges creía que los sábados le daban suerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.