Codorníu recurre en la CE contra la imposibilidad de utilizar las menciones 'cremant' y 'gran cremant'
La empresa Codorníu, segunda productora española de cava, ha presentado ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea un recurso contra el reglamento comunitario que reserva a ciertas regiones francesas y a Luxemburgo la mención cremant y gran cremant como variedad de Vino espumoso. Ello obligará a los actuales productores españoles a instalarse en esas regiones si quieren continuar elaborando el producto, y privará a los viticultores de poder vender uvas para ese tipo de espumoso.Fuentes próximas a la empresa informaron que el perjuicio es grave, pues esta variedad, de espuma más densa que el cava y una cotización algo inferior, tiene en España un mercado superior a 6.000 millones de pesetas. Codorníu es el primer productor mundial de esta variedad de vino espumoso, a gran distancia de los restante productores españoles.El recurso fue presentado el pasado 9 de octubre, último día de plazo para evitar dar tiempo a que otros productores pudieran reaccionar con una acción jurídica similar contra el cava. La demanda ya dirigida a anular solamente lo referido al cremant dentro del reglamento de la CE del pasado 19 de junio, que establece las normas para la designación y presentación de vinos espumosos.
En ese reglamento, España obtuvo satisfacción a sus pretensiones de la denominación de origen cava para Cataluña y otras zonas reconocidas como productoras. Según fuentes comunitarias, la reserva de la mención cremant para las regiones francesas de Alsacia, Lorena, y Borgoña puede interpretarse como una concesión a Francia ante la penetración del cava catalán, incluso en su mercado interno. Mientras, la extensión a Luxemburgo parece una simple cobertura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.