Mutis por el foro
Este Todas las viejas figuras del aparato han caído estrepitosamente. Los míticos luchadores antifaseistas, gente que participó en las epopeyas políticas de este siglo, han salido de la historia por la puerta L i asera dej* ando un país en ascuas. Tal vez no sea sufic'ente o sea demas'ado tarde para salvar el sistema, pero no ha habido para ellos ni una sola palabra de agradecimiento. Unos y otros han hecho mutis por el foro.De los 21 jerarcas que tenían amordazado el país hasta el pasado 18 de octubre, cuando cayó Erich Honecker, sólo siete siguen en el buró político del Partído Socialista unificado (SED, comunista). Éstos son: Hans Joaquin Bröhm, de 59 años, el secretario del distrito de Halle, que fue reelegí do con 66 votos en contra; Werner Eberlein, de 69 años, que ha sido nombrado presidente de la comisión central de control del partido y era Jefe del distrito de Magdeburgo; Werner Jarowinski, de 62 años; Heinz Kesler, el ministro de Defensa de 69 anos; Sigfrid Lorenz, jefe del distrito de Karl Marx Stat, de 58 años; y Günter Schabowski, de 60 años, que ha sido nombrado responsable de agitación y propaganda del Comité Central, puesto que estaba vacante desde que Honecker arrastrara en su caída al odiado Joachim Hermann.
Fuera se han quedado Hermann Axen, Horst Dolus, el ideólogo Kurt Hager, Günter Kleiber, Werner Krolikowski, Erich Mielke, Erich Mueckenberger, Alfred Newmann, el presidente de la Cámara del Pueblo, Horch Sindermann; el primer ministro Willi Stoph, y el jefe de los sindicatos verticales Harry Tisch. Las nuevas caras en el máximo órgano ejecutivo del partido, bastante inéditas, son Wolfang Rauchfuss y Wolfang Herger.
La agencia oficial de Prensa ADN insistia ayer en las discrepancias en el Comité Central de una manera curiosa. Mientras que Axen, Hager, Krolikowski, Mielke, Mueckernberger, Newmann, Sindermann, Stoph y Tisch "solicitaron su retiro" del buró político, Dolus y Kleíber "no resultaron electos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Año de cambios entre los 20 más ricos del mundo con Elon Musk (casi) imbatible en cabeza
Nvidia supera los 140.000 millones de dólares en inversiones y acuerdos con ‘start-ups’ en 2025
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































