Manuel Alvar afirma que Sevilla fue decisiva en la difusión del español
"Sevilla tuvo un peso decisivo en la expansión del español, ya que lo que hoy se habla en América es la norma sevillana, que primero va a las islas Canarias y luego llega al otro lado del Atlántico", manifestó el pasado martes en la capital andaluza el director de la Real Academia Española, Manuel Alvar, al término de la celebración de las Jornadas sobre español de España, español de América.Durante las jornadas, en las que han participado también los académicos Emilio Alarcos, Rafael Lapesa, Humberto López Morales y Francisco Marcos Marín, se vio con optimismo el problema de la fragmentación del Idioma. Según Alvar, tanto los escritores americanos como los españoles abogan porque se mantenga la tendencia actual hacia la unidad de la lengua. "La unidad lingüística es el único recurso que tiene América para salvaguardar su propia independencia", dijo Alvar.
En opinión de Alvar, las academias son conscientes del problema que las nuevas tecnologías suponen para el español. "Cada año se inventan unos 3.000 términos nuevos; si todos se incorporaran a la lengua estaríamos abrumados", dijo Alvar. Sin ernbargo, el director de la Real Academia precisó: "No creo que por un manojo de términos podamos dejar de entendernos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.