_
_
_
_
_

Incidentes en Valencia al comenzar la segunda semana de huelga de 'collidors'

Cristina Vázquez

Un piquete de collidors (jornaleros recolectores) y trabajadores de almacenes de cítricos realizaron ayer diversos cortes en la carretera nacional 340 a su paso por Sagunto (Valencia) a la vez que impedían que camiones cargados de naranjas salieran de esta localidad, según fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

Alrededor del 95% de collidors o recolectores, manipuladores y envasadores de cítricos del País Valenciano, que engloba a un colectivo de 140..000 personas, mantienen paralizada la recogida y exportación de cítricos cuando se cumple la octava jornada de huelga indefinida en el sector, según fuentes sindicales. La huelga, convocada por los sindicatos, UGT, CC OO y el Sindicato Unitario, se encuentra en estos momentos "radicalizada", según han coincidido en calificar, sindicatos y cooperativas, ya que las negociaciones para la firma del, convenio del sector no han avanzado desde que comenzó la huelga, el 30 de octubre. Durante la jornada de ayer, varios piquetes de trabajadores del campo desalojaron a los empleados de varios, almacenes en distintas poblaciones. Por lo que respecta al fin de semana pasado, dos almacenes de las provincias de Valencia y Alicante sufrieron numerosas pérdidas materiales a consecuencia de sendos incendios. El. origen de los incendios no ha sido todavía determinado.Ninguna de las partes implicadas en el conflicto, después de varias reuniones, mantenidas del viernes al domingo pasado, han conseguido lograr un acuerdo. Las principales reivindicaciones de los sindicatos son la contratación de los trabajadores en la categoría de fijos-discontinuos, un aumento salarial del 8% y el derecho a un subsidio de desempleo agrario. Los empresarios se: inclinaron a negociar el pasado viernes la mayoría de las demandas de los sindicatos, a excepción de la contratación, punto en. el que los sindicatos no están dispuestos a ceder. La huelga ha impedido la exportación de unas 25.000 toneladas de naranjas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_