_
_
_
_

La Iglesia católica critica la situación en la que viven los inmigrantes en España

"No podemos decir que seamos un pueblo acogedor; lo somos para los turistas del Primer Mundo, pero no para aquellos que llegan desde el Tercer Mundo empujados por la necesidad. Para ellos dejamos los trabajos más humillantes en la economía sumergida, las viviendas insalubres, la separación de la familia..". La Comisión Episcopal, la Delegación Diocesana de Inmigrantes, Cáritas y Justicia y Paz de Madrid emitieron ayer un documento que critica la penosa situación en la que viven en España más de medio millón de inmigrantes.

Más información
Trabajar como seres humanos

Con motivo de la celebración del día de los inmigrantes celebrado ayer bajo el lema "Derechos Humanos sí, pero también para el inmigrante", diversas organizaciones católicas elaboraron un documento en el que, además de criticar la, penosa situación en la que viven los inmigrantes en España, se ensalza el recurso presentado por el Defensor del Pueblo contra la ley de Extranjería ante el Tribunal Constitucional, por considerar que ésta negaba a los inmigrantes varios derechos garantizados por nuestra Constitución. Por ejemplo, la limitación de la libertad de reunión y de asociación, o la posibilidad de prolongar hasta 40 días la detención de carácter preventivo o cautelar.Asimismo, el documento denuncia la Ley de Extranjería por "·meter a los inmigrantes procedentes del Tercer Mundo a un trato vejatorio que hace pensar que los derechos humanos no son iguales para todos".

A través del documento, las organizaciones firmantes reivindican un estatuto legal para los inmigrantes clandestinos, su reagrupación familiar, posesión de todas las garantías jurídicas para salvaguardar sus derechos sociolaborales adquiridos y los derechos cívicos esenciales que faciliten su inserción y el cese de las expulsiones indiscriminadas.

También se reivindica la necesidad de que todo inmigrante en la CEE tenga un derecho de residencia permanente garantizado por la Carta Social europea, que debe conllevar entre otros derechos la igualdad de subsidios de seguridad social respecto a los nacionales, la posibilidad de tener acceso a la instrucción pública, a la formación profesional, a las universidades y a otros servicios de educación. Y al igual que los habitantes del país de acogida, la igualdad de derechos de reunión y asociación y la facultad de poder realizar actividades políticas sin otras restricciones que las que sean impuestas por la Constitución nacional, incluyendo el derecho a voto.

El 68% de los inmigrantes que viven en España y que proceden del Tercer Mundo y de Portugal están sin permiso de trabajo o de residencia. El 28% vive en condiciones de insalubridad, el 38% no puede ahorrar nada y el 18%. vive en estado de suma pobreza. Una gran mayoría vive en situaciones límite muy próximas a la mendicidad, la delincuencia, la droga o , la prostitución. Otros trabajan ' en el comercio ambulante, en el servicio doméstico y en el peonaje agrícola e industrial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_