David Mach presenta en Madrid una doble e incompleta instalación
El montaje de 'Seco y mojado' contiene 80 toneladas de revistas y 500 sillas y mesas
El escultor escocés David Mach, de 33 años, artista conceptual conocido por sus grandes instalaciones a partir de materiales industriales, presenta hoy, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, una doble exposición que titula Seco y mojado, en la que ha empleado 80 toneladas de revistas y 5% sillas y mesas. El autor considera que el montaje interior está incompleto al necesitarse más papel, lo que ha provocado una polémica.
David Mach no ocultaba ayer los "grandes problemas" que han surgido para terminar su doble instalación en Madrid. Seco y mojado es el tercer montaje que realiza en España, tras llevar en 1987 un bosque a la Fundación Joan Miró y un camión, un coche y 40 toneladas de revistas a la sala Metrónom, de Barcelona. En Madrid, organizado por el Centro Cultural de la Villa, el British Council (Instituto Británico) y la empresa Midesa, que se han repartido un presupuesto de 12 millones de pesetas, ha montado una doble instalación.En la cascada del Centro Cultural de la Villa ha colocado la parte húmeda, con una serie de sillas y mesas que David Mach y su equipo han realizado con trajes de submarinista. "Esta obra es muy simple, como un estereotipo, ya que recuerda con ironía la imagen de los británicos cuando vienen a España, que están todo el día sentados frente al mar".
El escultor se siente "muy satisfecho" por este montaje del exterior, que ha provocado en las últimas semanas la curiosidad de los paseantes. No sucede lo mismo con la instalación del interior. La idea original era cubrir con revistas las ocho columnas que sostienen el auditorio del Centro Cultural. Para ello se habían previsto la utilización de 80 toneladas de revistas. Con esta cantidad, David Mach ha podido completar dos columnas y dejar iniciadas a distintas alturas las restantes. El artista solicitó otras 50 toneladas y la dirección del centro rechazó esta petición de acuerdo con los informes técnicos que solicitó.
"No es un problema con el peso, sino del Centro Cultural donde nadie se ha responsabilizado para que la obra se terminara", declaró ayer David Mach. Según el director del Centro Cultural, Antonio Guirau, el contrato estipulaba la disposición de entre 50 y 80 toneladas de revistas y se ha certificado la entrega de 79 toneladas. "Creo que por parte del artista ha habido un error de cálculo de sus necesidades y según los informes de los técnicos no se puede cargar más la sala, por las características del subsuelo. Hace tres días dijo que necesitaba 50 toneladas más para completar la obra. Nos reunimos con los técnicos del edificio, quienes consideraron que no se admitiera ni un kilo más, aunque otros técnicos eran partidarios de reforzar las bases de las columnas, lo que hubiera añadido muchos cambios".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.