La CE fija provisionalmente la prima de producción del ovino este año en 2.300 pesetas
La Comunidad Europea (CE) ha fijado provisionalmente para este año en 2.300 pesetas la prima del ovino para España, de acuerdo con los datos sobre los mercados en los primeros nueve meses de 1989. Esta cantidad comenzará a hacerse efectiva a partir de las próximas semanas. El Ministerio de Agricultura anticipará el 50% de este importe.
Los agricultores pueden solicitar la ayuda a partir del próximo 10 de noviembre. Por su parte, la Administración española y la Comunidad trabajan ya en la ordenación de los trabajos encaminados a la aplicación desde el próximo año de la reforma del sector del ovino aprobada en las últimas semanas por Bruselas.En el último año, con un censo estimado en unos 18 millones de cabezas, el sector de ovino recibió como compensación a los precios bajos percibidos durante el año un total de unos 45.000 millones de pesetas. Esta cifra correspondía a una prima por unidad de 2.340 pesetas. Este año, a falta de que se cierren los datos definitivos en diciembre, la cantidad prevista asciende a 2.300 pesetas, lo que va a suponer una cantidad similar a la de 1988. En el resto de los países de la Comunidad donde funciona un sistema de compensación similar al español, las cantidades a percibir por los ganaderos son de 3.000 pesetas por cabeza, con el máximo de 3.500 pesetas en Irlanda.
Tras la reforma del mercado del ovino aprobada por el Consejo de Ministros de la CE, la Administración española ha dispuesto que su aplicación en España se haga ya a partir de] próximo año. Frente a los temores suscitados con motivo de la reforma, el resultado del reglamento aprobado supone una baza positiva para los ganaderos españoles. En condiciones de mercado similares a las de este año, los productores de ovino recibirían ayudas entre un 20% y un 25% superiores a las que van a cobrar este año. El cambio de zonas de producción a tipos de corderos, pesado y ligero, para establecer los baremos de ayudas supone el que aproximadamente el 80% del censo de ovino pueda percibir la cantidad máxima fijada por la Comunidad para el sector.
En medios cercanos a la Admimistración se considera que los ganaderos españoles han aflorado en los últimos dos años prácticamente el total de sus censos de ovino, animados por las importantes ayudas concedidas por Bruselas para compensar las pérdidas por los precios. A partir de los 18 millones de cabezas se cree que el crecimiento es más difícil, sobre todo por las dificultades que existen para encontrar mano de obra especializada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.