Un breve y cortés diálogo
J. C. El presidente nicaragüense, el sandinista Daniel Ortega, y el de Estados Unidos, el republicano George Bush, intercambiaron cara a cara unas breves frases en los pasillos de la cumbre hemisférica americana, que concluyó ayer en San José de Costa Rica.
Desde su llegada a la capital costarricense Ortega había manifestado su deseo de dialogar con Bush. Casi parecía que Ortega buscase una foto con el presidente de EE UU para promocionarse en los comicios del próximo 25 de febrero en Nicaragua y contrarrestar así los manoseos de Bush con los candidatos de oposición, Violeta Chamorro y Virgilio Godoy, quienes desayunaron ayer con Bush.
Antes de la ceremonia protocolaria de inauguración de la cumbre, Ortega pudo intercambiar unas frases con Bush, que había anunciado en Washington que no estaba dispuesto a reunirse, cara a cara, con Ortega, porque "todo el mundo sabe que nuestras relaciones son tensas" y "no quiero actuar como si bailásemos un vals en perfecta armonía".
Según la emisora La Voz de Nicaragua, en el minidiálogo Ortega dijo a Bush: "Sabemos que tenemos problemas entre nuestros dos países, pero podemos solucionarlos. Ustedes tienen capacidad para resolver problemas, porque así lo han hecho con la URSS, cuyos problemas son más complejos que los de Nicaragua. Debemos ayudar a la democracia en Nicaragua, que eso es lo importante". Bush respondió: "Estamos celebrando 100 años de democracia en Costa Rica y creo que el problema de Nicaragua debe ser resuelto por los nicaragüenses". Al comentar el encuentro, Ortega dijo: "Me encontré con el presidente Bush y nos saludamos. Le recordé nuestro encuentro en Brasil, hace unos cuantos años, cuando la toma de posesión del presidente Sarney; él inmediatamente también lo recordó y luego le hablé de la importancia del papel de EE UU para trabajar efectivamente por la paz en América Central y la necesidad del diálogo que nos lleve a normalizar las relaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- FSLN
- Daniel Ortega
- Contra nicaragüense
- George H. W. Bush
- Declaraciones prensa
- Revolución Sandinista
- Nicaragua
- Centroamérica
- Estados Unidos
- Revoluciones
- Guerrillas
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Viajes
- Política exterior
- Ofertas turísticas
- Latinoamérica
- Guerra
- Gobierno
- Historia contemporánea
- Gente
- América
- Turismo
- Conflictos
- Historia
Últimas noticias
Trump, tras la captura de Maduro: “De Cuba terminaremos hablando, porque es una nación fallida”
Despierta Mikautadze y el Villarreal atiza a un Elche desorientado
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela: “Hay un solo presidente y es Nicolás Maduro”
Los militares venezolanos, la fuente de poder del chavismo que no frenó la captura de Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































