Un perfume intenso
La emoción es la base del canto, su piedra angular. Un recital de lieder no tiene coartadas. Es simplemente una voz, un piano, una técnica interpretativa. Christa Ludwig es una figura histórica. Es una cantante alemana, más bien centroeuropea, por ese toque vienés, perfumado, penetrante, con que envuelve sus actuaciones. Se mueve en escena con una coquetería discreta, tiene el encanto -infinito- de la sencillez. Emociona.No hay lugar para nostalgias. Christa Ludwig no necesita el recuerdo de una trayectoria ejemplar, la admiración de un pasado. Su forma de cantar -natural, limpia- goza en la actualidad de una envidiable salud. Resulta que las veteranas están dando una lección de juventud. Hace unos meses Leonye Rysanek conmovió en Madrid cantando Wagner. Ahora, Christa Ludwig, con una pasión tranquila, ha dicho qué es el fled alemán.
Festival de Otoño
Recital de Christa Ludwig ('mezzosoprano')Piano: Charles Spencer. Obras de Schubert, Brahms, Mahler y Strauss. Madrid
Sustancia
Correcta en Schubert, intensa en Brahms, dramática y expresiva en Mahler, elegante y lírica en Strauss. Su gusto por el detalle, por la pronunciación de una sílaba, por la colocación de una frase, no estorbó la visión de conjunto, la evolución estilística, la línea de canto.
Estremeció con Mitternach, de Mahler, puso el acento exacto a Immer leiser w¡rd mein SchIummer, de Brahms, y llegó a la más pura sustancia musical en las cinco canciones de Richard Strauss. Su voz ha mejorado respecto al recital que dio en Madrid en enero de 1985 con un programa muy parecido al que ha ofrecido en el Auditorio Nacional.
El pianista Charles Spencer la acompañó con nitidez, creando atmósferas cálidas y aportando detalles expresivos complementarios al canto, pero sin interferencias, en una actuación sobria y enriquecedora. El cielo de las grandes mezzosopranos no ha podido comenzar mejor.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.