Hallada en Burgos la mandíbula de un homínido de hace 350.000 años
La campaña de excavaciones llevada a cabo en la sierra de Atapuerca (Burgos) por un equipo multidisciplinar dirigido por el profesor Emiliano Aguirre ha permitido el hallazgo de una mandíbula inferior correspondiente a un homínido que habitó estos montes hace 350.000 años. La mandíbula, que se encuentra en perfecto estado de conservación, fue hallada en la denominada sima de los huesos, en Cueva Mayor, en la mencionada sierra, junto a otros restos paleontológicos pertenecientes a otros 11 homínidos de una antigüedad que abarca desde hace 700.000 años a 120.000 años.El hallazgo de esta mandíbula del pleistoceno -del que apenas existen restos en el mundo- y de un grupo familiar completo rodeado de la fauna y la flora de ese lejano período prehistórico permitirá arrojar nueva luz sobre la vida del hombre preneanderthal.
El complejo cárstico de Atapuerca, a pocos kilómetros de la capital burgalesa, está considerado como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo en cuanto a hallazgos humanos del paleolítico inferior. Descubierto en 1976 por Trinidad Torres, que hacía una tesis sobre huesos de oso, ha sido objeto en los últimos cinco años de una sistemática campaña de investigaciones dirigidas por Emiliano Aguirre, que han ido arrojando hallazgos de un valor incalculable, entre ellos, 89 fragmentos de cráneo, seis restos de mandíbulas, 86 dientes, 37 falanges y seis fragmentos de huesos largos de las extremidades.
Según el profesor de paleontología Juan Luis Arsuaga, uno de los integrantes del equipo, "sólo en Atapuerca se llevan encontradas tantas mandíbulas humanas anteriores a Neanderthal como en toda Europa junta, y se han hallado falanges, tibias y húmeros que no se conocen en ningún otro yacimiento europeo".
La mandíbula recientemente hallada en esta campaña, y a la que se ha bautizado como hombre de ideas, fue localizada en el fondo de una sima donde ya en 1976 apareció otra mandíbula de un homínido de las mismas características, conocido como hombre de Atapuerca, que se encuentra en el museo arqueológico.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.