Hawking cree que el hombre hará manipulaciones genéticas
Una vez que hayamos leído el libro de la vida, querremos empezar a introducir correcciones, afirmó ayer el físico británico Stephen Hawking, en una breve charla sobre la existencia de la vida inteligente, tras recibir la Medalla de Oro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de manos de su presidente, Emilio Muñoz. Hawking no compareció posteriormente ante los medios de comunicación, molesto por el asedio a que, en su opinión, fue sometido durante el acto por los informadores gráficos.
Al hablar del libro de la vida, Hawking, que se comunicó, como lo hace habitualmente, a través de un ordenador y un sintetizador de voz, se refería a un tema relativamente ajeno a su habitual trabajo en el campo de la cosmología, el proyecto para estudiar en su totalidad el genoma humano. "Prirneros corregiremos las enfermedades hereditarias, como la fibrosis quística", comentó el físico británico, que se encuentra postrado en una silla de ruedas debido a una enfermedad degenerativa, "pero luego querremos manipular factores como la inteligencia y la duración de la vida humana. Entonces surgirán graves problemas políticos entre los superhumanos, modÍficados genéticamente, y los humanos no mejorados, que no podrán competir con ellos"."No hay razón para pensar", señaló la monocorde voz sintetizada, ante un auditorio que había acogido a Hawking con un gran aplauso, "que los humanos actuales constituyan el último eslabón de la evolución".
El fisico británico, que recogió el pasado sábado 21 en Oviedo el premio Príncipe de Asturias a la concordia que le fue concedido en su última edición, visita España por tercera vez en tres años. Ayer, tras el acto de entrega de la medalla de oro, dictó en el CSIC una lección de fisica de alto nivel. Hoy dará una conferencia en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.
Hawking cree que la base de la vida (considerada como una forma completa de organización) el ácido desoxirribonucleico (ADN) no pudo surgir de fluctuaciones aleatorias, sino que surgió de un proceso evolutivo a partir de formas más simples de organización. El ADN tuvo luego tanto éxito que las reemplazó.
Al final de su pequeña charla, Hawking dio rienda libre a la imaginación, y evocó una época en la que se pueda viajar a través del tiempo. "La gente podrá volver y cambiar el pasado, y habrá muchos turistas del futuro ansiosos de ver cómo vivimos en esta época".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.