_
_
_
_

Un banco de ojos facilitará los trasplantes de córnea en Andalucía

Margot Molina

El presidente de la Asociación Panamericana de Bancos de Ojos (APABO), Emile Farge, y un grupo de oftalmólogos sevillanos, apoyados por la Cruz Roja, han realizado esta semana los primeros pasos para la creación de un banco de ojos en Andalucía. Según los oculistas de los tres principales hospitales de Sevilla, unas 500 personas que padecen de ceguera reversible en esa comunidad autónoma podrían recuperar la visión con un trasplante de córnea.Los oftalmólogos de los hospitales universitarios Nuestra Señora de Valme, Virgen, de la Macarena y los de la Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío de Sevilla coinciden en señalar que los andaluces no se hacen donantes por falta de información y que la Administración carece de la organización necesaria para que, incluso, las escasas córneas que se donan se implanten con éxito.

Aunque en teoría existen bancos de ojos en los distintos centros hospitalarios, en la práctica no disponen de espacio risico ni de personal con dedicación exclusiva a esa tarea; lo que unido a la escasez de las donaciones hace que el servicio sea insuficiente.

Según el presidente de la APABO, la sociedad andaluza necesita un banco de ojos en Sevilla con una sucursal en Málaga para poder atender a todas las necesidades de la zona. El principal problema con el que se enfrenta el proyecto en Andalucía es, según Farge, que "no existe una tradición en el tema de las donaciones de órganos". En Sevilla se produce una media de 15 donaciones por año. El trasplante de córnea "es uno de los más fáciles de realizar; las únicas fimitaciones son que el donante no tenga más de 75 años en el momento de su muerte -ya que la capa endotelial es monocelular y no se renueva- o que sea mayor de un año", dice el doctor Farge.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_