_
_
_
_
EL ESTE CAMBIA

Decidido apoyo de la a los países reformistas de Europa oriental

La Comunidad Europea (CE) incrementará probablemente la ayuda a Polonia, aunque el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores, de carácter informal, que se ha reunido este fin de semana cerca de París no ha adoptado ninguna decisión concreta, declaró ayer el representante español, Francisco Fernández Ordóñez.

Más información
La oposición de la RDA busca su estrategia política

Los ministros de los doce decidieron incrementar la cooperación política con los países del comunismo reformado y discutieron fórmulas de ayuda económica. Para ello, el jefe de la diplomacia francesa, Roland Dumas, y el presidente de la Comisión Europea Jacques Delors ,viajarán a Hungría y Polonia " en las próximas semanas.El ministro de Exteriores de la República Federal de Alemania Hans-Dietrich Genscher, presentó "un amplio informe" sobre la situación en la República Democrática Alemana (RDA). Fernández Ordóñez se negó a comentar su contenido, al igual que Dumas y Delors, que concedieron una conferencia de prensa conjunta. El ministro español se limitó a señalar que Genscher había incidido en "unos acontecimientos que pueden desbordarnos". Delors se declaró "personalmente dispuesto a conceder a Hungría y Polonia el mismo tratamiento que a los países de la EFTA" (Asociación Europea de Libre Comercio), pero insistió en que "los acontecimientos que se desarrollan en Europa exigen un incremento de la cohesión interna de la CE y una aceleración de la construcción europea", antes de que los doce emprendan una apertura hacia el Este, los países del Mediterráneo, de la EFTA y del grupo ACP (Africa, Caribe y Pacífico), Estados Unidos o Japón. Esta insistencia de Delors en la cohesión parece esconder, según algunas fuentes, fuertes discrepancias con Genscher, quien, al perecer, pretende una cooperación más rápida y profunda con los países del Este de Europa. Los ministros de los doce han permanecido enclaustrados durante 24 horas en el castillo de Esclimont, una construcción del siglo XVI rodeada de agua y de un parque de 60 hectáreas a unos 60 kilómetros al suroeste de París. Genscher abandonó ayer por la mañana la reunión, iniciada el sábado, al igual que otros ministros con compromisos prevíos

En la sesión de ayer el Consejo decidió reactivar la troika compuesta actualmente por España, Francia e Irlanda en lo referente al conflicto de Oriente Próximo. Los ministros de estos tres países se entrevistarán el 11 y el 12 de noviembre en Túnez con el líder palestino Yasir Arafat y viajarán a El Cairo para reunirse con el presidente Mubarak. El tercer gran tema del Consejo fueron los problemas comunitarios -unión económicas y monetaria, Carta Social y armonización fiscal-, sobre lo que no hubo grandes avances.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_