Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA ECONOMÍA ESPAÑOLA MANTIENE SUS DESEQUILIBRIOS

Solchaga prevé que el déficit presupuestario se reduzca hasta quedar entre el 2% y el 2,7% del PIB

El déficit público se situará este año por debajo del 2,7% del producto interior bruto (PIB) previsto en los Presupuestos del Estado, según aseguró ayer el ministro de Economía, Carlos Solchaga,quien indicó qu el déficit estaría entre el 2% y el 2,7%. Esta reducción obedece fundamentalmente al aumento de los ingresos presupuestarios, que en lo que va de año han crecido casi un 14%, mientras los gastos lo hacían en un 12,5%.

"La política presupuestaria de este año va a ser no expansiva", aseguró ayer Solchaga al comparar el crecimiento de los ingresos no financieros del Estado con el de los gastos. Esta política se va a traducir en una reducción del déficit público superior a la prevista en los Presupuestos de este año, y que el titular de Economía situó en una banda amplia: entre el 2% y el 2,7% del PIB.El aumento de la recaudación por impuestos ha sido el principal responsable de esta reducción del déficit. Durante el mes pasado, los ingresos no financieros del Estado fueron de 671.000 millones de pesetas, lo que supera en un 34,4% a los del mismo mes de 1988.

Aplazamiento del IRPF

Este aumento de ingresos obedece, además de a la mayor recaudación por el buen momento económico, a que en septiembre del pasado año se efectuaron las primeras devoluciones por las declaraciones negativas del IRPF. Solchaga cifró en 39.000 millones de pesetas el importe de aquellas devoluciones, con lo que, aún descontándolas, el aumento de los ingresos de este septiembre habría sido del 26,6%.

El aumento de ingresos por impuestos directos, además, recibirá un fuerte empuje durante el mes de noviembre con el ingreso de la cuota diferencial del IRPF y el impuesto sobre el patrimonio. Economía estima que, por estos conceptos, se recaudarán "unos 300.000 millones de pesetas adicionales". El crecimiento de los ingresos presupuestarios se situará, a fin de año, entre el 17% y el 18%, según aseguró Solchaga. Este aumento de recaudación se reparte de forma muy desigual entre el primer y el segundo semestre debido al cambio de calendario para el pago del IRPF. En concreto, el ministro cifró en un 4,8% el crecimiento de ingresos durante el primer semestre y en un 30% el aumento durante estos últimos seis meses; "un dinero que tiene aún que salir del bolsillo de los españoles y que reducirá por tanto la capacidad de compra de las familias".

El ritmo de crecimiento de los gastos ha sido más lento. Durante el mes de septiembre, han aumentado un 10% y en lo que va de año en un 12,5%. Así, la diferencia entre ingresos y gastos acumulados en los nueve primeros meses se sitúa en 979. 100 millones de pesetas, es decir, un 4,9% por encima - del período enero- septiembre de 1988.

Por fuentes de ingresos, son los impuestos directos -y, en especial, el impuesto sobre la renta de sociedades- los que más han colaborado al aumento de la recaudación en lo que va de año. El adelanto de las retenciones que se decidió enmayo es uno de los causantes del aumento de recaudación en el impuesto sobre la renta de sociedades. El segundo motivo es la marcha de la economía, que ha provocado asimismo un crecimiento en la recaudación del impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 16,2%.

La recaudación por renta de petróleo, sin embargo, ha caído en un 34,5% en lo que va de ano, aunque durante el mes de septiembre se haya multiplicado por siete. La recaudación por Aduanas también se ha reducido, tanto en datos actimulados como durante el mes pasado, debido al escaso crecimiento de las exportaciones.

En cuanto a los gastos, el capítulo que más ha aumentado es el de inversiones reales, con un 38% en datos acumulados, mientras que el único que ha disminuido respecto al año pasado son los gastos financieros. En la clasificación funcional del gasto, éste ha caído en dos capítulos: el servicio o pago de intereses de la deuda pública (en un 13,8%) y la "regulación económica de los sectores productivos" (un 13,5%). El mayor aumento, por contra, se registra en la "producción de bienes publicos de carácter económico" (con un 52,3%).

La necesidad de Financiación del Estado, hasta septiembre, ascendía a 1.200 millones de pesetas que se han financiado, fundamentalmente, a través de las emisiones netas de letras del Tesoro. En lo que va de año, las emisiones netas de letras más que duplican a las de los nueve primeros meses de 1988. Ha disminuido, sin embargo, el recurso al Banco de España (en un 79%), la deuda interior negociable (en un 46%), y sigue reduciéndose el volumen de pagares en circulación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de octubre de 1989

Más información

  • La declaración de la renta y de patrimonio detraerá más de 300.000 millones de pesetas en noviembre