_
_
_
_
_
LA ECONOMÍA ESPAÑOLA MANTIENE SUS DESEQUILIBRIOS

El Ejecutivo aprueba nuevas inversiones en carreteras y en la ZUR de Barcelona

El Consejo de Ministros celebrado ayer tuvo un marcado carácter económico y más concretamente, inversor, ya que fueron varias las medidas que se aprobaron en ese sentido.Uno de los capítulos más destacados ha sido la autorización para contratar obras de acondicionamiento de varios tramos en carreteras de la Comunidad de Valencia, Cantabria y Aragón, que supondrán una inversión previa de unos 5.500 millones de pesetas.

Acordó también declarar de urgente ocupación los bienes y derechos afectados por las obras de desdoblamiento de la conducción de agua de Yunquera de Henares a Fontañer, en Guadalajara, con un presupuesto de 335 millones.

Asimismo, aprobó 26 proyectos de inversión en la zona de urgente reindustrialización (ZUR) de Barcelona, con una inversión total de 11.657,9 millones de pesetas y subvenciones de 964 millones, que permitirán la creación de 943 puestos de trabajo.

Más información
Solchaga prevé que el déficit presupuestario se reduzca hasta quedar entre el 2% y el 2,7% del PIB
El crédito al sector privado sólo creció un 8,4% en septiembre

De estos 26 expedientes destacan por su volumen de inversión las empresas Darmat, SA (1.495 millones de pesetas), Grafiba, SA (1.638 millones para la fabricación de materiales plásticos), Du Pont Ibérica, SA (1.157 millones para fabricación de barnices y pinturas) y Rotocaifo, SA (1.078 millones en artes gráficas).

El Consejo aprobó igualmente otros dos proyectos de inversión. Uno en la ZUR de Cádiz, con una inversión de 29 millones de pesetas, una subvención de 3,9 millones y la creación de nueve puestos de trabajo, y otro en la Z U R de Vigo-Ferrol, con 174 millones de inversión, 33,5 de subvención y 25 nuevos puestos de trabajo.

Capital extranjero

El Ejecutivo aprobó también dos acuerdos por los que se autorizan inversiones de capital público extranjero en dos sociedades españolas. Uno de 604 millones de pesetas en la sociedad Zubia Avícola, SA, a realizar por las empresas Unión Alimentaría Sanders, SA, y Agrodistribuidora, SA, ambas participadas por el Estado francés.

Con la segunda inversión autorizada se pretende constituir la sociedad Carnegie España, SA, de Valores. El importe de la Inversión es de 697,5 millones de pesetas y será realizada por la empresa del Reino Unido, propiedad indirecta del Estado sueco, Carnegie International, Ltd. El porcentaje final del capital extranjero es del 93%. La actividad principal de la nueva sociedad será la intermediación en el mercado de valores español.

El Gobierno aprobó también un real decreto sobre las nuevas disposiciones reguladoras de la acreditación de laboratorios de ensayos par el control de calidad de la edificación.

Las nuevas acreditaciones sustituirán a las homologaciones que concedía el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo desde 1974, por lo que se verán afectados más de 150 laboratorios de ensayos en todo el territorio nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_