'Liber', un foro de debate europeo
El suplemento Liber, publicado ayer en España por EL PAÍS, fue presentado anoche en la Feria del Libro de Francfort. En este certamen, el más importante dedicado al libro en Europa, se distribuyeron ejemplares en los cinco idiomas en los que se publica este periódico bimensual, editado también por Le Monde, Frankfurter Allgemeine, The Times y la revista italiana L´Indice. Pierre Bourdieu, director del consejo de redacción de Liber, afirmó que la revista nace con el deseo de que la comunidad intelectual europea se apropie de él como lugar de debate. Ligeras variaciones en el formato, el papel y la diagramación, son lo único que distinguen las diversas ediciones de Liber entre sí. Los contenidos traducidos a los cinco idiomas, así como las ilustraciones y la publicidad se mantienen iguales.
Joachim Fest, historiador y uno de los cinco directores del diario alemán Frankfurter Allgemeine, declaró en el acto que fue muy difícil llegar a unificar los criterios. "Las tradiciones culturales de los distintos países que han intervenido en este proyecto causaron muchas dificultades. De todas formas, Liber es un experimento, que en conjunto tal vez no tenga mucho que ver con lo que es Europa. Pero, a la vez, cuento con que estas dificultades no cesen, ni lo deseo, porque Europa ha vivido siempre de sus divergencias", afirmó.
El sociólogo francés Pierre Bourdieu, coordinador general de esta revista y único participante desligado del periodismo, confesó en la presentación encontrarse en un momento ambiguo, pero feliz. "No quiero hablar de las posibles reservas con relación a este proyecto que aún pueda tener. La realidad es que tenemos el fruto de un trabajo colectivo extraordinario", dijo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.