_
_
_
_

Los editores aprovechan la Feria de Francfort para apostar por la defensa de los derechos humanos

El escritor disidente checo Václav Havel recibe el Premio Internacional de la Paz

Los editores europeos reunidos en la Feria de Francfórt, que se celebra desde el martes en esta ciudad alemana occidental, han querido dejar en claro este año su defensa de los derechos humanos y el proyecto de reforzar las bases para una Europa cultural unida, en su diversidad cultural. La exclusión de Irán de la feria hasta que sea revocada la pena de muerte sobre Salman Rushdie; el Premio de la Paz 'Liber' , un foro de debate europeo.

Más información
'Liber', un foro de debate europeo

Aunque la Feria de Francfort es un certamen dedicado fundamentalmente a los profesionales de la edición de todo el mundo y a sus contactos comerciales el primer día de esta 41ª edición se ha visto marcado por acontecimientos culturales y políticos que de alguna manera les conciernen.Como difusores de ideas que son, en principio, los editores, su reafirmación a favor de los escritores perseguidos, como Rushdie y Havel, ha sido clara y ostensible. Las dos grandes ausencias de estos escritores parecen llenar por el momento el lugar que solía ocupar en anteriores ocasiones algún autor de moda aquella temporada.

Ser humano emancipado

Durante la ceremonia de inauguración de la Feria el pasado martes, el canciller Helmut Kohl consideró que la Asociación de Editores y Libreros de la RFA no podía haber tomado mejor decisión que la de otorgar a Václav Havel el premio de la Paz este año. "Cuando inauguré la Feria de Francfort hace cinco años concluí mi discurso con una cita de las cartas que Václav Havel escribió a su mujer desde la prisión en 1982. En ella el escritor se negaba a concebir al hombre 'como un pequeño tornillo en una máquina gigantesca'. En lugar de ello reclamaba 'lo que en cada uno de nosotros es original como ser humano emancipado capaz de asumir responsabilidad hacia el mundo y por el mundo'. Actuar en la base de este conocimiento era, desde su punto de vista, uno de los propósitos de la existencia humana. Esas palabras reflejan conmovedoramente la imagen humana de Havel, una imagen que persigue al hombre como personalidad individual, como una criatura capaz de ser libre y responsable", dijo KohI.Mientras tanto, el autor de Cartas a Olga, vio en mayo de este año conmutada su pena de prisión. A Havel le quedaban aún por cumplir cuatro meses de cárcel.

El premio, dotado con 25.000 marcos alemanes, le será entregado simbólicamente el domingo por la mañana en una ceremonia en la Iglesia de San Pablo, en Francfort.

El escritor y filósofo francés André Glucksman, hará el correspondiente discurso laudatorio, que será contestado con un texto que envía Havel y que será leído por el actor Maximilian Schell.

El debate ideológico europeo tendrá una nueva plataforma en la publicación Líber, que se presentó ayer en la Feria de Francfort. Es la publicación conjunta del Frankfurter, Allgemeine Zeitung, la revista literaría italiana L'Indice, Le monde, EL PAÍS y The Times Literary Supplement. Se trata de un periódico bimensual que servirá para la difusión de las ideas dominantes en la Europa de hoy.

El horizonte del año1992 se deja sentir no sólo en iniciativas como ésta, sino en los esfuerzos de protección al libro que se siguen debatiendo en la Comunidad Europea, como la de otorgarle un precio fijo para el mercado europeo y la máxima reducción del IVA.

Ambos proyectos fueron destacados por Kohl y Jack Lang, ministro de Cultura francés, en la apertura de esta edición de la Feria. Aunque se trataba de una feria del libro, Lang no quiso dejar fuera de su discurso la defensa de las películas europeas frente a las norteamericanas, 'como una reafirmación de su identidad cultural. "Afortunadamente, en el dominio del libro nuestras bases son más sólidas", afirmó Lang.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_