_
_
_
_

Los países ribereños destinan mas de 1.000 millones a paliar la polución del Mediterráneo,

Los delegados de los 17 países ribereños del mar Mediterráneo y de la Comunidad Europea (CE), reunidos entre los días 3 y 6 de este mes en Atenas, han decidido destinar 11 millones de dólares (unos 1.320 millones de pesetas) a impulsar un plan contra la polución del Mediterráneo en los dos próximos años. " medida constituye el desembolso más importante destinado a ese fin.

Además, se han tomado medidas concretas para enfrentar las diferentes categorías de contaminantes del mar, sobre todo los aceites lubrificantes y las sustancias contenidas en las pinturas de los barcos. Los fondos reforzarán aspectos del plan que incluye investigaciones para la protección del Mediterráneo y de cuatro centros regionales -en Split (Yugoslavia), en Sofía Antípolis (Francia), en Malta y en Túnez-, según informaron fuentes del encuentro, celebrado bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.Desde el 1 de enero de 1994, se prohibirán los vertidos de aceites lubrificantes ya usados, y serán prescritas limitaciones y controles piara el insecticida DDT en el agua de mar a partir de la misma fecha de 1991. Finalmente, el empleo de pinturas antisuciedad conteniendo organostánicos, se prohibirá terminantemente para los barcos de menos de 25 metros. Estas pinturas contaminan seriamente el entorno marino de los puertos recreativos, según los especialistas, y matan a mejillones y ostras.

Los participantes han adoptado un plan para la salvaguardia de la tortuga. de carey, especie de mares cálidos, y en peligro de extinción en el, Mediterráneo. Este mar, que tiene 47.000 kilómetros de costa, recibirá más de 50 millones de toneladas de vertidos hasta el año 2025, según el Plan Azul de las Naciones Unidas.

El ministro egipcio de Medio Ambiente, Atef M. Ebeid, fue elegido presidente de la oficina permanente de la reunión para los dos próximos -años. La vicepresidencial de la oficina será asumida a un tiempo por Italia y la CE.

En el curso de los debates, el coordinador del plan de acción, Aldo Manos, ha evocado las futuras perspectivas de cooperación con el Banco Mundial. Este organismo, criticado en el pasado por su falta de sensibilidad en cuestiones de medio ambiente, debe financiar programas contra la polución del Mediterráneo, ha informado una fuente autorizada próxima a la reunión. Entre las organizaciones no gubernamentales que han participado como observadores en los debates, los Amigos de la Tierra y Greenpeace, han señalado la lentitud de las decisiones tomadas a nivel de estados y la necesidad de sensibilizar más a los ciudadanos de todo el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_