Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Almacenistas, comerciantes e industriales proponen un acuerdo con los cerealistas

Los almacenistas y comerciantes nacionales de cereales, así como las industrias de transformación, defienden el funcionamiento de un acuerdo interprofesional con el sector de la producción que posibilite un equilibrio entre los intereses de ambas partes.

Este compromiso significaría no solamente acuerdos en materia de precios sino también en otras cuestiones relacionadas con la calidad y variedades a fin de buscar nuevas salidas a la producción ante el comportamiento a la baja de los mercados.

La negociación de un acuerdo interprofesional constituye un viejo proyecto entre cerealistas y los principales compradores en el sector agrario. Sin embargo, hasta el momento, ha sido dificil acercar ambas posiciones.

Por parte de los almacenistas, según el presidente de la Asociación Nacional, Pelayo Moreno, únicamente se podría asegurar de entrada el pago de los precios mínimos aprobados por la Comunidad. Esta oferta, en medios agrarios se considera como totalmente insuficiente.

Sin embargo, en medios de los almacenistas se considera que el acuerdo sería solamente un primer paso para comenzar un camino de acuerdos a otros niveles que a la larga podrían suponer mayores ingresos para los cultivadores.

Escasa intervención

En esta campaña, sobre un volumen de cosecha de 18,5 millones de toneladas de cereal, las ofertas a la intervención no han llegado a las 200.000 toneladas.Las operaciones de las multinacionales en las primeras compras en el campo son, por ahora, muy escasas, razón por la cual, la mayor parte de las compras, se hacen a través de los pequeños y medianos operadores locales, comarcales o regionales del mercado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de octubre de 1989