_
_
_
_
_

El Gobierno de EE UU autoriza un nuevo medicamento contra el SIDA

El Gobierno de Estados Unidos ha aprobado provisionalmente un nuevo medicamento para combatir el Síndrome Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), a pesar de que investigadores recientes mostraron que puede causar serios daños si se administra en grandes dosis.

El fármaco, llamado DDI, será distribuido gratuitamente por s.u fabricante, la empresa Bristol Myers, entre los pacientes que no puedan ser tratados con AZT, el único medicamente aprobado hasta ahora por el Gobierno estadounidense para combatir el SIDA.

Las autoridades y Bristol Myers llevarán a cabo investigaciones conjuntas con 2.600 enfermos de SIDA para probar la seguridad del DDI antes de que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) lo apruebe definitivamente.

"El DDI es todavía un fármaco experimental y debe ser probado con cuidado para demostrar su seguridad y eficacia antes de ser aprobado", declaró el comisario de la FDA, Frank Young. En junio, un grupo de científicos anunció que el nuevo medicamento podría ser eficaz en la lucha contra el SIDA y tendría menores efectos secundarios que el AZT.

Sin embargo, según el Instituto Nacional de Alergias e Infecciones, varios pacientes que tomaron grandes dosis de DDI sufrieron recientemente graves daños en nervios de los pies y en el páncreas.

La decisión de probar el DDI con un amplio número de pacientes fue adoptada ante las presiones de grupos favorables a la admínistración de nuevos fármacos a los enfermos de SIDA con riesgo de morir a corto plazo. Según esta corriente de opinión, los pacientes terminales deben ser autorizados a recibir nuevas drogas gratuitamente después de haberse demostrado su inocuidad, pero antes de que se haya probado su eficacia.

Investigadores de la enfermedad y asociaciones de afectados han expresado su satisfacción por la aprobación provisional del DDI y han sugerido que las invetigaciones anunciadas podrán permitir hallar la dosis justa para tratar a los pacientes sin provocar efectos secundarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_