_
_
_
_
_

Cinco caballos han sido sacrificados en Portugal a causa de la peste equina

El brote de peste equina, oficialmente reconocido en Portugal hace dos días, parece encaminado a tomar las mismas proporciones que en España. En 24 horas han sido sacrificados cinco caballos que presentaban todos los síntomas de la enfermedad, sin esperar la confirmación de los análisis serológicos. Los esfuerzos de las autoridades portuguesas -en estrecha cooperación con las españolas- están destinados a impedir, en la medida d e lo posible, la propagación de la enfermedad.A pesar de no haber sido descubierto ningún caso fuera de la región del Algarve, toda la zona situada al sur del Tajo (Alentejo) ha sido considerada de alto riesgo, con total prohibición de transportar los équidos. El hecho de que estén situadas en la llamada zona roja las principales ganaderías ha provocado que el Ministerio de Agricultura haya pedido insistentemente a los criadores que conserven la calma y que no traten de llevar sus caballos hacia el Norte, alejándolos de la zona de peligro, sino, que los recojan y esperen la visita de los técnicos competentes, mientras se aguarda una decisión acerca de la necesidad o no de proceder a una campaña sistemática de vacunación.

La federación ecuestre está preocupada con la participación portuguesa en los campeonatos del mundo de¡ próximo año, y ha tratado ya de negociar la compra de caballos en el extranjero.

Por otra parte, según el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, Manuel Novales, la decisión del Gobierno portugués de no vacunar a su cabaña équida contra la peste equina de forma preventiva por temor a las medidas que impone el reglamento de la Organización Internacional de Epizootias (OIE) ha motivado la propagación de la enfermedad, informa Margot Molina. La OIE impone las mismas sanciones -dos años de cierre de fronteras- a los países que usan la vacuna que -a los que padecen la enfermedad.

La confirmación, el pasado miércoles, de que el animal muerto en la localidad portuguesa de Castro Marín padecía la enfermedad prueba, según Novales, que el virus atravesó la frontera española hace unas tres semanas.Nuevo foco en CáceresAsimismo, algunos ganaderos andaluces afirman que existe un nuevo foco de peste en Cáceres que ha causado la muerte de dos caballos. La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía manifestó ayer no tener noticias oficiales ni del brote lusitano ni del, extremeño.

Tanto la Jefatura de Cría Caballar como las diversas asociaciones nacionales de criadores españoles consideran la vacunación de toda la cabaña équida española como el único medio para acabar con el brote de peste que, según estas fuentes, "es el mismo que entró en España en l987". Sin embargo, la Federación Hípica Nacional y el Ministerio de Agricultura no consideran necesaria la vacunación de todos los équidos españoles, según manifestaron en una reunión conjunta que tuvo lugar en Madrid el pasado lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_