_
_
_
_

Bush y Barco se reúnen para negociar una nueva ayuda norteamericana a Colombia

El presidente norteamericano, George Bush, está dispuesto a ofrecer un nuevo paquete de ayuda al presidente colombiano, Virgilio Barco, con quien tenía previsto reunirse anoche (madrugada en España) en la Casa Blanca por primera vez desde que el Gobierno de Colombia lanzó su guerra total contra los capos del narcotráfico.

El nuevo paquete de ayuda, según anunciaron fuentes de la Casa Blanca, podría incluir un fondo financiero para sostener los cultivos de café, uno de los principales productos de exportación colombiano. La retirada de Estados Unidos del acuerdo internacional sobre el café el mes pasado provocó una inmediata caída en picado del precio, que podría hacer perder a Colombia unos 400 millones de dólares en ingresos de exportaciones.Otras ayudas podrían consistir en una rebaja de las tarifas aduaneras para la entrada de flores colombianas a EE UU y una aceleración en la entrega de coches blindados para la protección de los jueces de ese país.

Estados Unidos aprobó, a raíz de la declaración de guerra de Barco contra los narcotraficantes colombianos, un paquete de ayuda urgente de 65 millones de dólares [unos 7.700 millones de pesetas] en material militar. La Administración norteamericana quiere expresar a Barco su "apoyo moral y material" en la desgastante guerra que sostiene con los traficantes, según dijo un alto funcionario. "Estamos investigando qué es lo que más le ayudaría a Barco actualmente", añadió dicha fuente.

La Administración norteamericana está preocupada por el surgimiento, entre algunos dirigentes políticos colombianos, de tendencias en pro de la negociación con los narcotraficantes, tras las decenas de bombas que éstos han hecho estallar en Colombia en las últimas semanas. Cualquier signo de capitulación por parte del Gobierno colombiano en este momento podría inducir al Congreso de EE UU a negar un paquete de 2.000 millones de dólares para los próximos cinco años, solicitado por la Casa Blanca para apoyar económica y militarmente a las tres naciones andinas productoras de coca y cocaína: Bolivia, Perú y Colombia.

Bush considera "constructiva" la propuesta de Barco de convocar una reunión en EE UU de presidentes de varios países vinculados con el problema de la droga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_