El Soviet Supremo busca frenar el descontento con una ley de cooperativas

El Soviet Supremo de la URSS aprobó ayer provisionalmente una ley que refuerza el control estatal sobre las cooperativas con el fin de neutralizar el creciente descontento social generado por esta forma de gestión, que es uno de los primeros pasos de la reforma económica, apenas iniciada. El origen del descontento, muy generalizado y muy agresivo, es la especulación con productos deficitarios y los sueldos en el sector estatal mayoritario, cuyo crecimiento va a ser rigurosamente controlado por una disposición aprobada en agosto, en tanto los sueldos de las cooperativas han crecido vertiginosamente.Los sindicatos soviéticos, una institución burocrática de corte brezneviano, que han solido quedarse al margen de las reivindicaciones obreras, están dispuestos ahora a capitalizar la insatisfacción de los ciudadanos por la escasez de bienes de consumo y la subida de los precios. Una carta en la que el presidente de los sindicatos, Stefan Shalaev, pide al líder soviético, Mijail Gorbachov, un mayor rigor y control hacia las cooperativas fue repartida ayer entre los diputados junto con dos declaraciones favorables a una total congelación de precios hasta 1991; el establecimiento de precios límite para las patatas, frutas y verduras, y la resolución en los "próximos meses" del déficit de productos lácteos infantiles, de limpieza, medicamentos, pasta dentrífica y cuadernos escolares.
"En la complicada situación socioeconómica actual los sindicatos apoyarán sólo aquellas cooperativas que producen u ofrecen unos servicios a precios de venta al público estatales", señala la misiva. La ley aprobada ayer, presentada por el vicepresidente del Gobierno y director del Instituto de Economía, Leonid Abalkin, no fue tan lejos como querían los sindicatos que consideran una "seria deformación" el "enriquecimiento. personal".
El sector cooperativo ha pasado de un volumen de producción de 350 millones de rublos en 1987 a 12.900 millones de rublos en lo que va de año 1989.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































