La historia del certamen, recogida en un libro
El primer tomo de lo que ser la historia completa del libro San Sebastián: un festival, una historia se presentó en el transcurso de la 37ª edición del festival de cine donostiarra. La obra abarca desde el año 1953 hasta 1966. El libro es un encargo hecho por la Filmoteca Vasca al periodista José Luis Tuduri, miembro durante varios años del comité seleccionador de películas del festival.
En 1952, un grupo de comerciantes quería desterrar la palabra aburrimiento y sus derivadas de la hermosa Donostia, alargando la época estival que acababa tradicionalmente el segundo domingo de septiembre con la regata de traineras. Así comenzó todo, a propuesta de Dionisio Pélez Víllar, rápidamente secundada por José Sánchez Ezeiza. En aquel primer proyecto colaboraron junto a instituciones privadas otras oficiales corno el Sindicato Nacional del Espectáculo. Desde el día de su inauguración, el lunes 21 de septiembre de 1953, hasta el año 1966 (fin del período temporal cubierto por este primer volumen) pasan otros muchos nombres ligados al esfuerzo por conservar y potenciar el certamen: Miguel de Echarri (1954-1955) Ramiro Cibrián Sainz (1956) Antonio de Zulueta (que dirígió el festival hasta 1960) , Francisco Ferrer Monreal (1961-1963) y finalmente Carlos Fernández Cuenca, con quien concluye esta primera época.
Como advierte Peio Aldazábal, director de la Filmoteca Vasca, en su introducción, " el libro es una exposición de hechos y no de juicios". Se trata de un relato periodístico que describe sucesos históricos y anécdotas personales. Así nos enteramos del programa de la primera jornada donostiarra del enérgico Kirk Douglas, que se bañó en Ondarreta, visitó el club náutico, se vistió de cocinero y frió varias raciones de merluza en Gaztelubide, subió al monte Igueldo y concluyó bailando desde suletino (incluido el salto sobre el vaso) hasta sevillanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.