_
_
_
_

Descubiertas importantes pinturas neolíticas de arte rupestre levantino

Los hallazgos han sido realizados en Denia y Jávea

Los arqueólogos de las localidades de La Marina alicantina Jávea Denia, Josep, Antoni Casabó y Josep Gisbert, respectivamente, presentaron ayer, en el castillo de Denia, el reciente descubrimiento de dos grandes conjuntos de arte rupestre levantino. Mauro Hernández, catedrático de Prehistoria de la universidad de Alicante y coordinador de los trabajos de valoración, calificó el descubrimiento de excepcional y como el yacimiento más importante de toda la Comunidad Valenciana. Los tres expertos coincidieron en señalar que es probable que se encuentren más restos en la misma zona.

"Se trata" señaló el profesor Hernández, "de los dos conjuntos pictóricos mejores que existen hoy en día en la Comunidad Valenciana. Su importancia se debe a la accesibilidad a una de las cuevas y al excelente estado de conservación de las pinturas de ambos abrigos".En el pasado mes de abril Josep Antoni Casabó descubrió en la cueva del barranco del Migdía, en la sierra del Montgó, en el término municipal de Jávea, una cueva situada a unos 40 metros de altura sobre un cortado, donde se han conservado varias pinturas rupestres de tipo esquemático, así como un antiguo cementerío.

A juicio del profesor Hernández, estas pinturas pueden datar de la segunda mitad del cuarto milenio antes de Cristo. En este abrigo pueden observarse distintos símbolos geométricos de difícil significación, aunque, según los expertos, se trata sin duda de imágenes relacionadas con las creencias astrales y religiosas de la época. "Estamos", afirmó Hernández, "ante un lugar de culto, un lugar religioso".

Casabó manifestó ayer que sobre las tumbas no se conocía nada con exactitud, ya que no se habían realizado todavía las excavaciones necesarias.

Dos meses más tarde el Centro Excursionista de Gata descubrió en la cueva de la Catxupa, en la denomin; la garganta de Gata, situada en el término municipal de Denia, otro abrigo con pinturas rupestres típicamente levantinas.

En este caso se trata de arte naturalista narrativo, a través del cual se puede conocer la vida y costumbres del momento. Estos hallazgos datan, según Hernández, de finales del Neolítico Antiguo y principios del Medio.

"Con estas pinturas", dijo el catedrático, "podemos comenzar a ver el mundo de las mentalidades y de las creencias. Además los detalles humanos de la cueva de Denia nos permiten conocer con bastante exactitud, la anatomía de aquellos hombres".

En este segundo yacimiento pueden observarse perfectamente las figuras de dos hombres, de casi medio metro de altura, vestidos con una especie de pantalones atados a las piernas y con un tocado de plumas, así como varias figuras de animales.

Más restos

"Las figuras humanas", explicó Hernández, "están de perfil, lo que nos permite observar cóm era un hombre de hace uno 7.000 años. Da la sensación de que estamos ante una escena de tipo simbólico, ante un ritual. E ningún caso representan una escena de caza, pues las flechas están en posición vertical". De la figuras de animales destacan varias cabras de las que se observan con claridad el cuerpo y cornamenta.Todos los expertos coincidieron ayer en señalar que, con tod probabilidad, existen más pintu ras en la zona. Josep Gisber destacó del descubrimiento de Denia su fácil accesibilidad y manifestó el deseo del Ayuntamiento de la capital de La Marina Alta de que la zona se convierta en un museo al aire libre.

Mauro Hernández se negó comparar estos yacimientos con los existentes al norte de la Península y señaló que no cabía comparación posible.

"Los yacimientos del cantábrico datan del paleolítico y este tipo de pinturas encontrada ahora en La Marina sólo existe en la España mediterránea".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_